10 consejos sobre cómo conducir de noche

en

¿Te inquieta conducir de noche? ¡Echa el freno! Antes de encender el motor lee estos 10 consejos para hacerlo con seguridad y precisión:

Consejos para conducir de noche

  1.   Descansa

¿Sabías que la sensación de fatiga es parecida a conducir con una tasa de 0,25mg/l de aire espirado de alcohol en sangre? Así lo confirma la DGT (Dirección General de Tráfico). Con la oscuridad nuestro cuerpo genera melatonina, la hormona que nos ayuda a regular el ciclo de vigilia y sueño. Por eso interpreta que es hora de dormir y conducir de noche es tan complicado. Ante el primer síntoma de somnolencia, como bostezos, picor de ojos o párpados que se cierran, para a descansar.

  1.   Lava tu coche

Tal cual. Aunque te parezca que, a priori, no tenga relación con la seguridad, te equivocas. Resulta que las superficies de vidrio, si están sucias, reflejan la luz. Así que esmérate y ponle empeño a las ventanillas, los espejos, faros, parabrisas, la luneta posterior y a los intermitentes. Si tienen arañazos o incluso manchas que no se quitan, ¡aquí nos tienes! Pásate por nuestro buscador de recambios de coche rebajados hasta un 70%.

  1.   Conduce por debajo del límite y mantén la distancia de seguridad

Si la percepción nocturna disminuye, ¿no te parece lo más sensato reducir la velocidad? La idea es que puedas detener tu coche dentro de la zona iluminada por tus faros. Si te sirve como guía, la distancia mínima de seguridad que propone la DGT es de tres segundos entre los vehículos.

  1.   Faros

El paso del tiempo, el efecto del sol, la oxidación y el propio uso van deteriorando los faros volviéndolos opacos o de color amarillento. De ahí que, si quieres ver y que te vean, es imprescindible revisar los faros antes de ponerte en marcha. Comprueba que emiten luz constante y de intensidad suficiente.

  1.   Conductores con dos copas de más

Por desgracia el número de conductores ebrios aumenta al anochecer. Será fácil identificarlos porque conducen de forma irregular (con frenazos, acelerones, giros bruscos…) y con maniobras peligrosas (adelantan sin usar los intermitentes, conducen por el medio de la carretera o avanzan en zigzag, por ejemplo). Aléjate de ellos y no dudes en avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad o llamar al teléfono de emergencias 112.

  1.   Luces en el interior

Cuanta mayor luz haya en el interior del vehículo, peor será tu visión. El truco para ver mejor: aminorar la intensidad de la iluminación en los cuadros de mando y que tus acompañantes no te deslumbren con pantallas de cualquier tipo.

  1.   Pilotos intermitentes

Son fundamentales para comunicar nuestras intenciones de cambio de carril o adelantamiento, entre otros, pero también aumentan la visibilidad del vehículo por la noche. Asegúrate que no pierden transparencia y que emiten la luz adecuada. Ante la duda, mándanos un WhatsApp al 968670126 y te ayudaremos a encontrar la pieza que necesitas.

  1.   Pilotos traseros

Si antes hablábamos de la importancia de los pilotos intermitentes, otra de las piezas clave de un coche que lo hacen más visible son los pilotos traseros. Se encargarán de comunicar al conductor si estás usando los frenos. ¿Cuándo fue la última vez que los revisaste?

  1.   Veo, veo, ¿cómo ves?

Controla tu agudeza visual. Esto es, no te saltes tus revisiones con el oftalmólogo y, si llevas gafas o lentillas, que siempre conduzcan contigo. También es muy importante que, al atardecer, uses gafas de sol, mejor si son polarizadas o antirreflejantes, para evitar destellos.

  1.   Conduce de día

Intenta conducir siempre que sea posible durante la mañana o la tarde.

 

¿Cuántos de estos consejos sobre cómo conducir de noche cumples siempre? ¿Conoces algún otro? ¡Cuéntanos!