5 consejos para alargar la vida de las baterías

en

Por norma general, la vida útil de las baterías es de 3, 4 o 5 años. Esta dependerá del uso que hagamos del coche y de otros factores como el clima o ciertos hábitos en la conducción. Pero, siguiendo estos 5 pequeños consejos, podrás alargar considerablemente su vida, llegando en algunos casos casi a duplicarla. De esta forma, podrás ahorrarte los 125 euros que cuesta de media en España cambiarla. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

5 formas de alargar la vida de la batería

1.Pisa el embrague al arrancar y no fuerces el motor de arranque

Si al arrancar no pisas el embrague, el motor de arranque tendrá que mover algunos engranajes del sistema de transmisión, aunque el coche esté en punto muerto.  Este sobre esfuerzo aumentará el consumo de la batería.

Por otro lado, si el coche no arranca a la primera, no fuerces el motor de arranque insistiendo con la llave. Lo mejor es dejar pasar entre 10 y 20 segundos antes de volverlo a intentarlo. Ten en cuenta que con el encendido se produce el mayor desgaste de la batería y no conviene forzar más de la cuenta.

2.Evita hacer trayectos cortos 

Como hemos comentado antes, en el encendido se produce el mayor esfuerzo de la batería. Tras arrancar, el alternador tardará varios minutos en recargarla, por lo que en trayectos cortos no dará tiempo a que lo haga correctamente. Por eso, te recomendamos evitar utilizar el coche en distancias cortas y a bajas revoluciones. En estos casos, ¡la mejor opción es ir andando!

3.Presta atención a la limpieza de los bornes

En vehículos con varios años, los bornes tienden a sulfatarse. Reconocerás fácilmente este problema porque se forma una especie de concha blanca que impide el correcto funcionamiento del sistema y disminuye la vida útil de la batería. Pero, no te preocupes, pueden limpiarse fácilmente con la ayuda de agua, bicarbonato y un cepillo metálico.

4.Cuidado con las temperaturas extremas

Las temperaturas extremas son muy perjudiciales para la vida de la batería. Por ejemplo, es bastante habitual que la batería se descargue por completo debido al frío. Te aconsejamos que evites aparcar en la calle con temperaturas por debajo de 5º y por encima de 35º durante más de 5 horas.

5.Pon en marcha el coche a menudo

Si eres de los que solo utiliza el coche de vez en cuando, es probable que ya sepas que la batería se puede vaciar por completo por falta de uso. Por eso, es recomendable poner en marca el coche mínimo una vez al mes y recorrer, al menos, 30 kilómetros por la autopista.

Si vas a dejar el coche parado durante un tiempo, lo mejor es que desconectes la batería. Para desconectarla, simplemente tienes que quitar primero el borne negativo y después el positivo. Eso sí, ten en cuenta que a largo plazo la batería se irá descargando aunque esté totalmente desconectada.

Presta atención al alternador

El alternador es un componente fundamental para la vida útil de la batería, ya que es el encargado de recargarla. Si el alternador no genera energía suficiente, no podrá recargarla debidamente y esta irá vaciando. Si por el contrario, el alternador genera demasiada energía, producirá una sobrecarga y un desgaste de la batería.

Para mantener el alternador en buen estado, te recomendamos que evites conectar sistemas eléctricos que no sean necesarios. Ten en cuenta que, si conectas demasiados dispositivos, es posible que el alternador no pueda suministrar la energía suficiente y tirarás de la batería, aumentando su consumo de forma innecesaria.

Si tu alternador no funciona correctamente, lo mejor es que lo cambies lo antes posible. En nuestro catálogo de recambios disponemos de alternadores de multitud de marcas y modelos de coche. Si no encuentras el indicado para tu coche, también puedes buscarlo en nuestro campa rellenando el formulario de nuestra tienda online.   

Encuentra todos los recambios que necesitas en nuestra nueva tienda online

Después de leer este post, ya sabes cómo puedes cuidar la batería de tu coche para alargar su vida útil. Aún así, ten en cuenta que la batería es un elemento que termina desgastándose con el paso de los años y en algún momento tendrás que cambiarla. 

Si tienes una avería en algún elemento como el alternador o el motor de arranque antes de ese momento, lo más recomendable es que lo cambies lo antes posible. En nuestra en nuestra tienda online podrás encontrar el recambio que necesitas al mejor precio entre nuestras más de 50.000 piezas en stock.