Todo lo que necesitas saber sobre el alternador de un coche

en

Una de las piezas que tiene más importancia dentro de un coche es el alternador. Se trata de un componente que tiene como misión principal la conversión de energía mecánica en energía eléctrica. Produce corriente alterna en grandes cantidades. Logra esto mediante varios fenómenos de inducción con los que consigue su objetivo y con ello que el funcionamiento de un coche sea el correcto.

Otra función importante de la que se encarga el alternador es almacenar la electricidad que es capaz de generar en la batería del coche. De esta manera, el vehículo siempre tiene una dosis de energía, aunque el motor no se encuentre en funcionamiento. En el alternador de un coche está presente el rotor. Es la parte que logra que la energía mecánica se convierta en tensión eléctrica. También tiene un estator. Es la zona exacta en la que se produce la transformación que da lugar a la electricidad.

De igual manera, en el alternador de un coche existe un regulador de voltaje que se encarga de amoldar la energía que necesite el vehículo en cada momento en función de las revoluciones a las que esté circulando y, por tanto, la potencia que necesite.

 

Alarga la vida del alternador

Al igual que sucede con el resto de partes de un coche, la vida útil que presentará el alternador dependerá del uso que se le haya dado. Existen varias circunstancias y comportamientos que pueden reducir de forma brusca el periodo que el alternador de un coche puede funcionar sin problemas. Exponer el vehículo a temperaturas muy altas o muy bajas, no apagar las luces cuando el coche no se esté usando, circular por zonas en las que puedan entrar arena y polvo al coche o usar baterías de poca calidad influyen de forma directa en que se acorte la vida de un alternador.

Si el alternador de un coche recibe un uso normal, puede aguantar hasta los 300.000 kilómetros. Sin embargo, es muy probable que durante su vida se tengan que reemplazar algunas de las piezas que hemos señalado con anterioridad. No obstante, cuando la única solución sea cambiar el alternador hay que tener en cuenta que el precio de esta pieza variará según el fabricante de la misma. De todas formas, se puede afirmar que el coste medio del alternador de un coche en el mercado se encuentra en los 400 euros.