Principales Averías del Alternador y cómo Detectarlas para no sufrir un Accidente

en

Sin esta pieza no podremos circular ya que hoy en día todos los coches dependen directamente de la electricidad y las ayudas electrónicas son importantísimas para nuestra seguridad y de los que viajan con nosotros, como nuestra familia.

No nos gustaría que mientras viajamos con nuestra familia se pueda producir un fallo en algún componente eléctrico como pudiera ser el alternador y que este falle en el suministro al control electrónico de estabilidad haciéndonos perder el control de nuestro coche ante cualquier volantazo y tener un grave accidente con nosotros y nuestra familia dentro.

Por eso mismo y porque las ayudas electrónicas como el ESP y el ABS dependen del alternador de nuestro coche, aquí van las principales averías que podemos tener y como detectarlas a tiempo para no ponernos en peligro.

 

Cómo Saber que nuestro Alternador tiene Averías.

 

Ya te hemos explicado anteriormente cómo funciona, cuáles son los componentes y el precio del alternador del coche. Ahora vamos a ver cuales son las principales averías.

 

La intensidad de los faros es baja, puede ser por una avería en el Alternador.

 

Hoy en día con las indicaciones en el cuadro de nuestro coche podremos ver rápidamente si algo falla por lo que si es el alternador la causa del fallo pues se iluminará un piloto con la palabra ALT, GEN, o un fallo genérico respecto a la electricidad de tu coche.

Es posible que sólo se nos encienda cuando conducimos de noche o con lluvia, esto es debido a que el uso de componentes eléctricos que consumen mucha electricidad como pueden ser los faros y los limpiaparabrisas hagan que “salte” el fallo, por lo que llevará a que estos funcionen con una intensidad de iluminación más baja de lo normal o los limpiaparabrisas funcionen más lentos.

Si este es tu caso, ten por seguro que es el alternador la causa de la avería.

 

Ruidos dentro de nuestro capó, posible avería del Alternador

 

También podremos saber que es nuestro Alternador el que tiene la avería cuando levantamos el capó del coche con el motor encendido y escuchamos ruidos provenientes del mismo, esto puede ser debido a que hay rodamientos sueltos o la correa que conecta la polea con el cigüeñal del coche está poco tensa o desgastada.

En este caso aún se podría arreglar la avería de nuestro alternador, pero como lo dejemos y vaya un poco a más podríamos derivar en que el alternador no cargue la batería como debe y por consecuencia directa obtendremos que cualquier día al encender nuestro coche, este no termine de arrancar ya que la batería no tiene carga.

Esto no significa que cada vez que pase esto sea culpa al cien por cien de nuestro alternador, podríamos tener el fallo en la batería por lo que vendría bien que un mecánico les eche un ojo.

 

¿Cómo usar un voltímetro para saber si nuestro alternador está fallando?

 

Si hemos tenido algún fallo de los que ya hemos mencionado anteriormente y te quieres asegurar de que el fallo está en nuestro alternador pues podríamos usar un voltímetro. Con el motor apagado nuestra batería debe marcar los 12 o más voltios, y cuando encendemos el motor tiene que ser superior a los 13,5 o los 14 voltios. Siempre dependerá de tu coche.

El voltímetro debe de estar el polo negativo en el polo negativo de la batería o en cualquier toma de tierra y tocando el polo positivo con el borne positivo de la batería, si funciona bien nuestro voltímetro nos deberá indicar a cuanto voltaje está funcionando ahora mismo por lo que sólo nos deberemos fijar en las mediciones que nos indica el modelo de nuestro coche.

Si con una observación constante vemos que el voltaje fluctúa o no está en los niveles óptimos pues podremos indicar que la causa de nuestra avería está en el alternador. Si no quieres mancharte las manos y dejar que tu coche lo vean los profesionales pues siempre estarás a tiempo de dejar tu coche a tu taller de confianza y que ellos vean cual es la causa de tu error.

Ahora ya eres todo un experto en averiguar si tu alternador está fallando por lo si quieres echar un ojo a los alternadores originales de segunda mano que tenemos en nuestro almacén de recambios, usa nuestro buscador:

 

BUSCA EL RECAMBIO QUE NECESITAS

Envío GRATIS en 24 horas. Si no funciona el recambio ¡Te devolvemos el dinero!

Si la pieza no está en nuestra web, rellena el formulario y nuestro equipo de Atención al Cliente te responderá rápidamente.