Síntomas y Consejos para Evitar Averías en la Caja de Cambio Manual

en

Bien es sabido que una avería en una pieza tan importante para nuestro coche como es la caja de cambios puede suponer un gran desembolso.

Cuando estás conduciendo, embragas y al meter marcha suena un ruido ya se te empieza a corta la respiración pensando en la factura. Y no es para menos, porque este tipo de averías puede tocar la economía de la gran mayoría de familias, pero con este artículo vamos a analizar a fondo como detectar las posibles averías en la caja de cambios manual gracias a unos trucos para darnos cuenta antes de que se nos rompa nada importante dentro de la caja de cambios manual de nuestro coche.

 

Los 6 Síntomas a los que estar atentos para evitar Averías en la Caja de Cambios Manual

averia caja de cambio

En caso de encontrarte con alguno de estos casos debes andar con mucho cuidado porque pueden ser indicativos de que tienes una avería en tu caja de cambios manual. Estos son síntomas de que la avería acaba de aparecer o de que aparecerá más pronto que tarde así que te recomendamos tener presente estos puntos por si algún día te ocurre, puedas llevar el coche al taller más cercano para que la avería no vaya a más y tengas suerte de pagar menos.

  • Se huele a aceite quemado. Desde dentro del coche. Como es normal si hueles a aceite quemado es porque tiene una temperatura mayor de la que tiene que estar. Esto puede ser porque los niveles del líquido están a un nivel menor del que tienen que estar o porque simplemente el aceite no es el indicado para esa transmisión.
  • Hace ruido en punto muerto. Es posible que sea un problema mecánico, en este caso tendrás que llevarlo al taller directamente. Para asegurarte primero deberás comprobar que el líquido de la transmisión está a sus niveles correctos o que quizás debas cambiarlo porque se encuentra en mal estado.
  • Cuando metes la marcha, no entra. Puede ser problema de los cables de los cambios, conexión del embrague o porque el líquido de la transmisión no tiene el nivel correcto o viscosidad.
  • El embrague se queda enganchado. Cuando presionas el embrague y notas resistencia o se queda directamente enganchado en algún punto es probable que sea fallo en los cables o discos.
  • Las marchas se salen. Metemos marcha y cuando soltamos embrague, esta se vuelve a salir quedándose en el punto muerto.
  • Pierde líquido. Trata de observar si tu coche ha dejado algún tipo de liquido en el suelo donde ha estado aparcado. El tamaño de la avería variará dependiendo del líquido que se esté derramando.

Es muy difícil que tengas una avería en la caja de cambios manual si has llevado un mantenimiento adecuado de la misma ya que el sistema de transmisión es robusto. Aun así, tiene piezas móviles que pueden desgastarse.

4 Consejos a tener en cuenta para evitar Averías de la Caja de Cambios Manual

El objetivo de la mayoría de personas es alargar la vida útil de sus coches ya que el desembolso de uno nuevo suele ser grande, por lo que cuidar los coches que tenemos es una obligación.

Por eso, hemos hecho una pequeña lista de consejos que debemos seguir para alargar la vida útil de nuestra caja de cambios manual.

  • Cambia el aceite de la transmisión según indica el fabricante. Normalmente suelen seguir una regla estándar y rondarán los 50.000 Km.
  • No dejes el pie sobre el pedal del embrague. Para descansar el pie no es buena idea dejarlo encima del embrague ya que la diferencia es mínima, pero puede sufrir un gran desgaste las piezas internas al estar ligeramente activadas.
  • Comprueba el aceite de la caja de cambios. Se suele reemplazar cada 25.000 Km
  • Típicos consejos como:
    • Nunca cargues en exceso tu coche.
    • Mantén en buen estado los neumáticos.
    • Haz un buen mantenimiento en el sistema de refrigeración.

averia caja de cambio manual coche

Las 7 Mayores Averías de la Caja de Cambios Manual

Si no has tenido cuidado con todos los puntos que te hemos explicado hasta ahora es más que probable que antes o temprano tengas alguno de estas averías en la caja de cambios manual de tu coche. Intenta repararlos antes de que sean muy graves y tengas que comprar una caja de cambios manual porque la reparación será muy cara y siempre está la posibilidad de que no quede como antes.

1. Engranajes con holgura.

 

La holgura en los engranajes supone un aumento en el ruido, tanto que es incluso molesto. En coches con muchos años es normal que los engranajes se desgasten y no funcionen como deben. Si escuchas algún ruido fuera de lo común puede ser por este motivo por lo que te recomendamos que visites a tu mecánico de confianza lo antes posible.

2. Cojinetes desgastados

 

También es posible que esta sea la causa del aumento del ruido o vibraciones ya que si se desgastan los cojinetes sobre los que se apoyan los ejes es normal que generen más ruido del normal.

3. Varillas del cambio.

El fallo en las varillas puede ocasionar una mayor dificultad al meter las marchas con la palanca. Si este es el origen real de la avería de tu caja de cambios con una simple revisión debe bastar para que todo vuelva a la normalidad.

4. Aceite no recomendado.

 

Tenemos que tener en cuenta que cada fabricante recomienda un tipo de aceite por unas razones y nos debemos ceñir a lo que ellos nos indican ya que debemos respetar la viscosidad y propiedades del aceite. Ya que llevar un aceite no recomendado hará que tengamos dificultades al cambiar de marcha.

5. Sincronizadores desgastados.

Esta es la avería relacionada con el salto de las marchas inesperadamente de estar engranadas al punto muerto. Suele aparecer en vehículos que han recorrido muchos kilómetros y no se les ha hecho el correcto mantenimiento.

6. Defectos en el embrague.

Cuando notamos que el embrague se queda enganchado al pulsarlo o no se recupera del todo y se engancha al tener que recuperar su posición inicial puede deberse a algún defecto en el embrague, también es probable que no esté tensado como debería o incluso que no presionas el pedal del embrague hasta el fondo para embragar bien y la avería sea 100% culpa tuya. Esto puede tener un costo de más de 600€.

7. Juntas en mal estado.

 

Esto puede provocar filtraciones y sus consecuentes pérdida de aceite. La mejor solución y más cara por la mano de obra involucrada en ella es abrir el cambio y sustituir las juntas dañadas. La solución más barata y de menos coste, pero nada fiable y que no recomendamos es la de pasta tapajuntas para solidificar la zona donde hemos encontrado la fuga.

Desde Desguace París te recomendamos hacer un buen mantenimiento de tu caja de cambios manual y que siempre lo lleves al día para que no te ocurra ninguna avería de este estilo. Estas indicaciones no sustituyen el servicio de un mecánico ya que nosotros no podemos hacer la inspección que te pueden hacer en un taller profesional para verificar la causa de la avería de tu caja de cambios.