Consejos para comprar un coche de segunda mano

en

Un coche de segunda mano puede ser una muy buena opción si necesitas cambiar de vehículo y no quieres o puedes rascarte el bolsillo.

Además de ser una opción más económica, apostar por darle una segunda vida a un coche contribuye a reducir el impacto sobre el medioambiente, reduciendo el número de nuevos vehículos en circulación.

Sabemos que el momento de enfrentarse a la compra de un nuevo coche puede ser abrumador, y que al optar por la segunda mano te surgen de manera natural dudas y preguntas. Para eso estamos aquí, para ayudarte a resolverlas y darte algunos consejos.

¡Vamos a ello!

1. Escoge el tipo de coche que quieres

Lo primero que debemos de tener claro a la hora de comprar un coche de segunda mano, es qué tipo de coche queremos y qué uso vamos a darle.

Si queremos un deportivo o uno más familiar dependerá de nuestros gustos, pero también de nuestras necesidades. Encontrar el equilibrio entre las dos hará que después de un tiempo sigas satisfecho con tu compra y que no te arrepientas de tu decisión.

Escoge un vehículo que te guste pero que también te ofrezca comodidad y funcionalidad para el uso que vas a darle.

2. Compara varios modelos

Lo más probable es que, en el proceso de búsqueda, empecemos a mirar coches y nos obsesionemos con uno en concreto.

Abre tu mente y compara las especificaciones técnicas de un modelo con otros similares. Además, si buscas en páginas web especializadas, podrás mirar las opiniones de otros compradores y aprovecharte de su experiencia al comprar un coche de segunda mano.

Otra buena idea es hacer una lista con varios modelos y vendedores. Intenta contactar en persona con la persona que ofrece su coche. Nada mejor que el contacto directo y poder ver el coche con tus propios ojos.

3. Comprueba su estado con detenimiento

Comprueba que todas las luces (delanteras, traseras e interiores), los botones y el resto de los componentes funcionan correctamente.

También debes revisar los niveles de aceite, la corrosión en los bornes de la batería, la correa de distribución y que el dibujo de los neumáticos tenga al menos 1.6mm de profundidad. Arranca el coche, comprueba los pedales y el volante y, si puedes, incluso haz una prueba de conducción.

Ojo, esto es importante. Ten en cuenta que si el coche es demasiado antiguo los problemas técnicos y las reparaciones serán cada vez más frecuentes. Ya sabes, lo que siempre se dice: ‘al final, lo barato sale caro’.

4. Solicita el informe del vehículo de la DGT

Otro punto a tener en cuenta es tratar de conseguir el informe del vehículo de la DGT para asegurarte de que está libre de cargas. Esto es importante ya que un vehículo en situación de baja temporal, sin los impuestos locales al día o con multas pendientes, no puede ser transferido.

Obtener en la web el informe reducido es gratis y te dará información sobre la fecha de la primera matriculación y si hay alguna incidencia que impida la transferencia del vehículo.

Si quieres un informe completo con toda la información del vehículo (kilometraje, identificación del titular…) se deberá pagar una tasa de 8,67€.

5. Contrato de compraventa y cambio de titularidad

Una vez hayas hecho todo lo anterior, si decides comprar el coche deberás firmar un contrato de compraventa con el vendedor del vehículo para formalizarlo por escrito y que quede constancia.

Tras esto, se deberá realizar un cambio de titularidad. Estarás obligado a que sea en un plazo de 30 días desde que se firma el contrato y podrás hacerlo de forma online o presencial. Además, el trámite conlleva el coste de una serie de tasas en función del tipo de vehículo o de dónde te encuentres (península, baleares, etc.) Te recomendamos informarte bien de esto previamente para evitar sustos y descuadres en tu presupuesto.

Esperamos haberte ayudado a aclarar un poco tus ideas si estabas pensando en comprar un coche de segunda mano.

Recuerda que en Desguace París tenemos todas las piezas y recambios que necesitas, y que, si en algún momento alguna pieza de tu coche falla o necesitas algún repuesto, estamos encantados de ayudarte!