Qué hacer con los coches siniestrados

en

¿Han declarado tu vehículo como siniestro total? ¿No sabes qué hacer con tu coche siniestrado? ¿No sabes cómo actuar ante el siniestro de tu coche? Es muy habitual que aquellos propietarios de vehículos que han sido declarados como siniestro total se hagan la pregunta de: ¿Y ahora qué? Sin duda alguna es una gran pregunta que queremos responder en este post. Existen varias posibilidades en el caso de contar con un coche siniestrado y desear desprenderse de él.

Como es evidente a nadie le gusta tener que hacer frente a una situación de este tipo después de un grave accidente, pero se trata de un asunto que se debe resolver cuanto antes. Lo más común tras un accidente donde el coche quede en siniestro total e inutilizado es optar por vender el vehículo. Pero, ¿quienes querrían adquirir un coche siniestrado? La venta se hace principalmente a desguaces, aunque también se puede optar por vender el vehículo a la aseguradora del coche, un concesionario e incluso a un particular, aunque estas alternativas son las menos habituales y más complejas de conseguir.

¿Cómo actuar ante un coche siniestrado?

Como se mencionaba, la mejor opción es vender el coche que ha sufrido el golpe y ha quedado lo suficientemente dañado para que no merezca la pena repararlo. Una vez hayas hablado con tu desguace de confianza sobre las condiciones de venta y demás detalles, el siguiente paso que debes llevar a cabo es tasar el coche siniestrado para de este modo poder establecer cuál es el precio que verdaderamente se merece el vehículo que se va a vender. Para ello es importante que conozcas previamente una serie de conceptos:

  • Valor nuevo: La indemnización recibida equivaldría a la del precio de un coche nuevo
  • Valor de mercado: Valor del vehículo en el caso de comprarlo justo en el momento en el que se produjo elmomento del siniestro, teniendo presente su antigüedad.
  • Valor venal: Es el valor al que debe prestarse atención si se desea vender un coche siniestrado tal cual.Debe diferenciarse del valor de venta y de compra, ya que puede haber una diferencia de entre un 20-30%
  • Valor venal mejorado: Es lo mismo que el valor venal pero con una mejor indemnización.

Es de vital importancia analizar si tu seguro de coche te cubre a valor a nuevo, venal o de mercado el vehículo, así como durante cuánto tiempo. Para poder tasar un vehículo, resulta clave conocer la fecha de matriculación. La complejidad del proceso en muchas ocasiones dar lugar a que se acuda a profesionales o empresas especializadas (desguaces) que se encarguen de realizar todos los trámites para poder satisfacer todas las necesidades que se puedan tener.

Pero, ¿cuándo se considera un vehículo exactamente siniestro total?  Por norma general, cuando se habla de siniestro total se habla de unos daños que superan el 75% del valor indemnizable del coche en el momento de producirse el siniestro. Si tienes un coche siniestrado en tu poder, habla con tu desguace.