Cómo se reciclan los coches desechados

en

El tiempo, el uso, el desgaste, las averías, los accidentes e incluso el clima son factores que pueden ir acabando con la vida útil de los vehículos.  Cuando un coche deja de ser útil, cuando un vehículo es demasiado viejo para ser reparado, es el momento de reciclarlo, pero ¿cómo se reciclan los coches desechados? La respuesta se encuentra en los desguaces.

Y es que cuando un vehículo ya no es apto para poder circular por las diferentes vías, el mismo se convierte en una importante y rica fuente de elementos que pueden resultar muy útiles para otros  vehículos. El despiece de los mismos sirve para poner a disposición de multitud de conductores piezas de repuesto o recambio para reparar su vehículo a un precio muy atractivo. Los desguaces saben muy bien lo importante que resulta ofrecer calidad al mejor precio.

Proceso para poder reciclar un coche

Cuando un coche deja de ser útil no basta con acercarse a uno de los desguaces de tu ciudad, ya que el reciclaje de los vehículos es un proceso más complejo que requiere de unos trámites y pautas a seguir para poder dar cada paso de manera correcta. Los pasos a seguir para el reciclado de coches desechados son los siguientes:

  • Paso 1. Será necesario acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, en otras palabras, a un desguace
  • Paso 2. Es importante que el vehículo se dé de baja, para ello Desguace Paris, se encargará de ello, sin que el propietario tenga que realizar gestión alguna.
  • Paso 3. A partir de ese momento, será el desguace quien se encargue de todo, siendo primordial la retirada de aquellos componentes peligrosos y contaminantes que posea el vehículo.
  • Paso 4.  Posteriormente, en los desguaces se encargarán tanto de clasificar como de almacenar aquellos elementos del vehículo que puedan reutilizarse nuevamente (motores, amortiguadores, luces,  retrovisores, etc.)
  • Paso 5. Los restos inservibles de los coches se envían a una prensa, donde se encargarán de convertirlo en chatarra
  • Paso 6.  Los restos que salen de la prensa son enviados por parte de los desguaces a empresas especializadas que se encarguen de su tratamiento, separando vidrios, metales, y demás

Piezas de repuesto de coches reciclados

Las piezas de repuesto de aquellos coches que han sido reciclados son piezas seguras y válidas para su uso, ya que todas ellas pasan exhaustivos controles para corroborar y garantizar un correcto funcionamiento, y de este modo evitar que pudieran provocar accidentes o averías si son instaladas en otros vehículos.

Es por ello que la misión de los desguaces en el reciclaje de los coches desechados es tanto su acogida como su despiece para su posterior tratamiento de todas y cada una de sus piezas y componentes. Estos centros dividirán en peligrosos y no peligrosos los residuos de los vehículos:

  • Residuos peligrosos: Combustible, gases, filtro de aceite, líquidos y baterías
  • Residuos no peligrosos: Neumáticos, aluminio, cristales, plásticos, cables, fibras y piezas mecánicas.

Después de dar de baja un vehículo, el mismo será reciclado y es posible que algunos de sus elementos se puedan convertir en objetos de lo más inverosímiles.