La importancia de la seguridad online

en

La seguridad siempre es lo primero, tanto al volante como en nuestras compras online. Cuando conducimos, todos sabemos cómo prevenir accidentes, averías y situaciones desagradables: realizando un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo, sustituyendo las partes antiguas por repuestos de coches fiables, siguiendo escrupulosamente el código de circulación, etc. Pero, ¿lo tenemos tan claro cuando se trata de realizar compras por internet?

Como ya sabéis, el comercio online está en auge y, actualmente, podemos comprar prácticamente cualquier cosa a través de nuestro teléfono móvil. Parece tan sencillo que es difícil imaginar el complejo sistema que sostiene el mundo del e-commerce, pero, es necesario conocer unos sencillos estándares y consejos para desenvolvernos en él con seguridad.

Estamos acostumbrados a movernos por la web con total normalidad, como mucho, nos preocupamos por los indeseables virus que puedan atacar nuestro sistema, pero hay muchos otros peligros que debemos conocer y saber combatir. A continuación, te damos algunos consejos y datos para que puedas navegar con total tranquilidad.

Conexión segura

Comprobar que navegamos bajo una conexión segura cuando vamos a realizar una compra por internet es crucial. Lo primero que debemos preguntarnos es ¿la conexión es pública o privada? Es decir, ¿navegamos desde un WiFi público o desde uno con garantías? Es altamente desaconsejable realizar compras por internet a través de una red que puede estar siendo utilizada por otras personas que no conoces.

Además, cuando accedas a una tienda online o cualquier otra plataforma en la que vayas a realizar una compra, busca el certificado SSL: este protocolo garantiza que nuestra información solo es recibida por el servidor con el que estamos comunicando, estableciendo una conexión segura y cifrada.

Desconfía del correo

El correo electrónico es uno de los medios más utilizados por empresas fraudulentas y malintencionadas para realizar spam. Es probable, sobre todo si no limpias tu correo de forma minuciosa, que muchos de los mensajes que llega a tu bandeja ofrezcan grandes ofertas como un señuelo para llevarte a páginas no tan seguras.

Si ves alguna oferta interesante, extrema la precaución y nunca pinches en los enlaces de acceso directo, abre otra ventana y accede por ahí extremando la precaución.

Se precavido

En la línea de la recomendación anterior, es recomendable desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser ciertas. Si recibes una oferta de un producto caro a un precio exageradamente caro deberías desconfiar y preguntarte si la comunicación que estás recibiendo es realmente fiable.

Devoluciones

La posibilidad de devolver un producto si no te satisface es un buen criterio para discernir entre una tienda online de confianza y otra que no lo es. Repasa la política de devoluciones de la empresa, en caso de que exista la opción de devolver el producto, adelante con tu compra. En caso de que no dispongan de esta garantía, mejor pensarlo dos veces.

Opciones para pagar

Si una página web te ofrece múltiples opciones para pagar también es una garantía. Normalmente, dispondrán de la opción de pagar contra reembolso, al igual que el pago clásico a través de la tarjeta de crédito y opciones mucho más seguras como PayPal. Esta última, siempre es la mejor opción para realizar compras por internet, ya que no tienes que confiar tu tarjeta a nadie.

Opiniones

Los comentarios son los verdaderos reyes de internet. Investiga la reputación de la empresa y las experiencias de otros compradores con ella, probablemente sea el mejor indicador de la fiabilidad de un producto o servicio.

Ahora que tienes una guía básica para moverte por internet, te recomendamos disfrutar de forma segura de todas las oportunidades que puedes encontrar en la red. Entre ellas, adquirir repuestos de coches al mejor precio en desguaces online de confianza.