Cómo saber cuándo hay que cambiar un neumático

en

¿Te estás preguntando si ya va siendo hora de cambiar los neumáticos de tu coche? Conocer el momento adecuado en el cambiar las ruedas de un vehículo resulta esencial para poder garantizar la seguridad del conductor que está al volante, ya que un coche (o cualquier otro vehículo con neumáticos) que no disponga de unas ruedas en perfecto estado pone en peligro su seguridad y la de terceras personas. Conocer cuándo es el momento adecuado para visitar uno de los desguaces, online u offline, que existen para adquirir ruedas en buen estado es un paso clave.

Y es que los neumáticos son para un coche como los zapatos para una persona, de tal modo que su desgaste y su mal estado pueden repercutir muy seriamente en el movimiento, ya que pueden comprometer la seguridad y vida del conductor. A pesar de lo que algunas personas piensan, no sólo deben comprarse ruedas cuando existe el pinchazo de una rueda, sino que también deberán sustituirse cuando existan daños, desgaste o envejecimiento de los mismos. Los expertos aconsejan comprobar la presión de las ruedas al menos une vez al mes, un buen momento para poder realizar un análisis de cada una de las ruedas y comprobar su estado general.

5 claves que te ayudarán a saber cuándo cambiar los neumáticos

Si hace tiempo que no acudes a ninguno de los desguaces a comprar ruedas de recambio quizás vaya siendo hora de que revises minuciosamente las ruedas de tu coche para saber si su estado es realmente el adecuado. Las 5 claves que te mencionamos a continuación te servirán de gran ayuda para saber cuándo hay que cambiar una rueda:

  • Clave 1. Comprueba el desgaste de las ruedas, ya que unas ruedas excesivamente desgastadas disminuyen la tracción, especialmente en calles que estén mojadas. Cuando el relieve de las ruedas es menor a 2 mm las llantas se vuelven inseguras para el conductor y deben cambiarse inmediatamente. La profundidad ideal debe ser de entre 8 y 8’5 mm.
  • Clave 2.  Las ruedas deben cambiarse cuando se produzcan las siguientes situaciones: pinchazos, desgaste anómalo, defectos, gomas con pliegues, gomas interiores ásperas, desgaste por el tiempo o envejecimiento. Señalar que los neumáticos, tanto nuevos como adquiridos en desguaces, suelen desgastarse mucho más rápidamente en climas cálidos.
  • Clave 3. Aunque las ruedas no tienen una vida establecida, hay que señalar que una vez transcurridos 5 años es clave que las mismas sean revisadas al menos 1 vez al año, ya que será cuando se comiencen a notar los signos del desgaste y envejecimiento, y puede ser que vaya siendo hora de cambiarlos. Si tu coche lleva 10 años o más con las mismas ruedas es vital cambiarlas de manera urgente.
  • Clave 4. El reglamento estipula que las ruedas deben ser cambiadas a la par, de tal manera que no puedes cambiar sólo una rueda, y deberás cambiar también su pareja. Es decir, que si una rueda delantera está excesivamente desgastada, deberás cambiar ambas ruedas delanteras y no solamente una. Normalmente, se aconseja cambiar los neumáticos de buena calidad cada 40.000 kilómetros, mientras que los de peor calidad cada 10.000 kilómetros.
  • Clave 5. Los neumáticos no se desgastan de forma pareja, de modo que no te centres sólo en comprobar el desgaste de tus ruedas en la zona exterior de la misma, ya que resulta más habitual que se desgasten en el interior. Aquellas llantas más infladas se desgastarán mucho más de la zona central.

Ahora que ya sabes cuándo hay que cambiar una rueda, no tengas reparos en optar por comprar las llantas para tu vehículo en uno de los desguaces oficiales que existen, ya que no sólo te aportan la seguridad que necesitas a la hora de conducir, sino que te permitirá ahorrar una importante suma de dinero con cada neumático que adquieras.