La tecnología aplicada al vehículo

en

Conforme se va perfeccionando la tecnología y su aplicación al sector del automóvil, los coches integran mejoras que los hacen más cómodos y avanzados. Por ejemplo, el desarrollo de los coches eléctricos ha traído consigo múltiples beneficios como el aumento de la eficiencia, la reducción de la contaminación, gastos de mantenimiento o ruidos.

También podemos contar entre estos avances tecnológicos extras como el aparcamiento asistido, aplicaciones que conectan al coche con el Smartphone, frenado de emergencia automático, suspensión adaptable o cerraduras de coches inteligentes.

Desde hace algunos años, se están perfeccionando los sistemas para acceder al vehículo. Se han desarrollado diferentes tipos de llave y cerraduras de coches que dejan atrás el tradicional sistema mecánico. Existen las llaves que incorporan un transponder, las que llevan un mando a distancia, las de tipo tarjeta o las electrónicas. Todas ellas tienen en común la simplificación del proceso para abrir la puerta del coche.

Tu Smartphone será la llave de tu coche

Una de las propuestas tecnológicas alternativas que está irrumpiendo en el sector con mayor fuerza es el desarrollo de aplicaciones móviles que conviertan a los teléfonos móviles en llaves de coche.

Las empresas interesadas en este tipo de servicio son sobre todo aquellas que se dedican al alquiler de coches, ya sea para de cara a empresas o particulares. Gracias a esta tecnología, el interesado podrá completar todo el proceso de alquiler de forma online: desde la reserva hasta la obtención de la “llave”.

Pero, ¿cómo será esto posible? Para implementar este sistema de cerraduras de coche inteligentes, es necesario un teléfono móvil equipado con energía inalámbrica (Near Field Communication o Bluetooth Low Energy), el arrendatario del vehículo enviaría al terminal el código para acceder al coche, que dispondría de la cerradura inteligente: un lector y receptor al que aproximaríamos el Smartphone con el código instalado y que automáticamente abriría la puerta y permitiría arrancar.

Ventajas de las cerraduras de coche inteligentes

Los avances tecnológicos como estos siempre plantean una seria de ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una posición. Por ejemplo, la automatización de la apertura del vehículo mediante la implementación de cerraduras de coche inteligentes tiene como ventaja principal la comodidad, ya que permiten abrir y cerrar las puertas si necesidad de emplear la llave tradicional. Además, son más seguras que las llaves mecánicas, ya que el vehículo no puede ser abierto ni puesto en marcha sin la llave.

Durante la fase de desarrollo de este tipo de llaves, algunas compañías pioneras detectaron algunos problemas que con el paso del tiempo han ido solventándose para brindar cada vez una mayor seguridad a los usuarios de los sistemas de cerraduras inteligentes.

El futuro de la tecnología en el vehículo

Pero, las llaves y cerraduras de coche inteligentes no se quedan ahí: los avances presentados por diversas compañías automovilísticas apuntan a una automatización global del vehículo, de forma que desde nuestro Smartphone tendremos integrado desde la llave para entrar al coche, hasta la tarjeta de crédito para pagar o realizar reservas de aviones, trenes y hoteles automáticamente.

También se está desarrollando la tecnología para poder controlar la temperatura, presión, batería, etc. Desde el mismo teléfono.

Mientras estos increíbles avances tecnológicos llegan al consumidor medio, en establecimientos como Desguace Paris podemos encontrar piezas de repuesto como cerraduras de coches para mantener siempre a punto tu vehículo.