Qué distancia de seguridad mantener con una moto

en

Desgraciadamente, cuando se habla de la distancia de seguridad entre vehículos se habla de una gran ignorada por parte de un elevado porcentaje de los conductores que frecuentan las carreteras día tras día. Pero, esta gran ignorada es, en parte, una de las grandes responsables de que se produzcan infinidad de accidentes de tráfico que terminen con los vehículos en los desguaces y con la vida de muchas personas.

Mantener la distancia de seguridad entre vehículos, tanto cuando éstos se encuentran en circulación como cuando se encuentran parados, es una acción que puede salvarte la vida, y salvar la de terceras personas. Vigilar la distancia de seguridad que se deja con el vehículo que tenemos delante es esencial cada vez que un conductor se pone al volante, en especial si este vehículo es una moto, ya que el más mínimo golpe podría desequilibrar al motorista.

A la hora de tener en cuenta la distancia de seguridad entre un coche y una moto, o bien entre dos coches o cualquier otro vehículo, entran en acción tanto los metros de distancia que existen de por medio como el tiempo (los segundos). En otras palabras, la distancia de seguridad se podría definir como la distancia en metros o el tiempo en segundos que existen de separación entre dos vehículos para evitar que ningún de ellos termine en uno de los desguaces del lugar.

Qué distancia de seguridad mantener con una moto

Es evidente que la distancia de seguridad entre un coche y una moto ha de ser aquella que ofrezca la máxima seguridad, tanto al conductor del coche como la motorista. Este concepto es aplicable a cualquier tipo de vehículo, no sólo a coches y motos, sino también camiones, furgonetas, autobuses y demás vehículos que circulen por las vías de cualquier ciudad o población.

No se puede fijar una distancia concreta de seguridad, ya que la misma dependerá y variará en función de varios factores como:

  • La velocidad que lleven ambos vehículos
  • Condiciones climáticas o falta de visibilidad (lluvia, niebla, nieve, humo, etc.)
  • Estado concreto del vehículo (daños, avería, etc.)
  • Condiciones particulares de adherencia al pavimento por el que se circule
  • El estado tanto físico como mental del conductor del coche

Dicho de otro modo, la distancia de seguridad ha de ser adaptada a cada caso en particular, de modo que no se puede cifrar exactamente, aunque a groso modo se podría decir que hay que dejar al menor entre 2-3 segundos (en zona urbana) entre un vehículo y otro para evitar golpes que requieran acudir a uno de los desguaces de la ciudad a por piezas de repuesto, o bien terminar con el vehículo en siniestro total.

Recuerda que mantener la distancia de seguridad cada vez que cojas el vehículo puede salvar la vida de tus seres queridos, de terceras personas, y la tuya propia.