El Real Decreto 20/2017, una nueva legislación para los desguaces

en

El pasado 22 de enero entró en vigor un Real Decreto que repercute en la regulación del tratamiento de los vehículos desechados por sus propietarios o VFU (Real Decreto 20/2017) y que deroga la norma anterior de 2002.

En este artículo repasaremos cuáles son los motivos para la existencia de una legislación específica sobre la actividad de los desguaces y qué cambios introduce la nueva normativa en dicha actividad. 

¿Por qué es necesaria una regulación para los desguaces?

Los residuos que provienen de los vehículos desechados han supuesto un problema medioambiental creciente; a pesar de que el sector del automóvil no es el que más residuos genera, si produce una gran cantidad de desechos peligrosos y nocivos para el medio ambiente.  

Ante esta realidad en la que los coches suponen un problema para el medio ambiente, la Unión Europea adopta en el año 2000 una directiva (Directiva 2000/53/CE) para establecer una normativa estándar en la gestión de residuos automovilísticos.

Esta directiva actuaba en dos vías: la reducción del uso de sustancias peligrosas en el proceso de fabricación de los vehículos y el desarrollo de un protocolo para la correcta gestión de la chatarra.

Dos años más tarde, en el 2002, esta directiva europea se incorpora a la legislación española a través del Real Decreto 1383/2002.

A través de esta norma se introdujeron en España los cambios más importantes en el sector de los desguaces, ya que a través de la misma se comenzaron a implementar diversas obligaciones destinadas a disminuir el impacto ambiental de la chatarra.

¿Por qué se ha aprobado un nuevo Real Decreto nuevo que modifica al anterior?

Diecisiete años después de la aprobación de la Directiva 2000/53/CE y quince de la aprobación del Decreto 1383/2002 el Gobierno ha aprobado una nueva normativa que introduce algunas modificaciones en la legislación establecida. ¿Cuáles son los motivos?

  1. La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Esta ley aprobada el 28 de julio de 2011 introduce varios cambios en el ámbito de la clasificación de residuos, gestión y responsabilidad a los cuales ha tenido que adaptarse la nueva regulación del tratamiento de VFU.
  2. La Decisión 2005/293, que desde el 1 de abril de 2005 busca estandarizar los datos referentes al cumplimiento de objetivos fijados en la directiva europea del año 2000.
  3. La necesidad de actualizar la normativa en función del aprendizaje fruto de la experiencia cosechada a lo largo de los años en los cuales ha estado en vigor el real decreto de 2002.

¿Cuáles son los cambios que introduce el nuevo real decreto?

A pesar de que el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil mantiene los puntos esenciales del decreto de 2002 (ya que ambos se ajustan a la misma Directiva marco) si introduce algunas modificaciones especialmente importantes para el sector de los desguaces.

Estas se centran principalmente en estos campos de actuación:

  1. Mayor regulación de los procesos de tratamiento a llevar a cabo en los Centro Autorizados de Tratamiento de Vehículos.
  2. Control y prohibición de la venta de piezas y vehículos de segunda mano que no provengan de un desguace autorizado.
  3. Actualización de las obligaciones y sanciones a productores y otros actores relacionados con el sector automovilístico

¿Cómo afecta este Real Decreto a los desguaces online?

A partir del pasado 22 de enero está prohibido vender piezas de segunda mano por particulares. El nuevo Real Decreto centraliza aún más la gestión de los residuos provenientes de VFU en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

De la actualización de la normativa se espera un beneficio principal, y es la mayor garantía en la comercialización de recambios de coches y una mejora notable en la repercusión medioambiental.

Los desguaces online autorizados como Desguace París también se han visto afectados por la nueva legislación al igual que los desguaces físicos.