Estas Navidades pon tu coche a punto antes de viajar

en

Las navidades son una época para estar juntos y en familia. Pero claro, no todos tenemos cerca a los nuestros. También puede ser que hayas cogido vacaciones, aproveches que los niños no tienen cole y te estés planteando un viajecito. Por eso, hoy queremos repasar contigo todo lo que necesitas para poner tu coche a punto antes de viajar.

Ya sabes, ser precavido vale por dos. Si revisas bien todos estos elementos de tu vehículo antes de salir, te asegurarás de que tu travesía se desarrolla sin problema y de que llegas a tu destino sin ningún tipo de inconveniente técnico. En estas fechas el tráfico será abundante, así que mejor contar con que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado.

Planifica tu viaje de navidades y prepara tu coche

No es lo mismo viajar al norte que al sur. Aunque parece evidente, lo primero que debes tener en cuenta es a dónde te diriges, las carreteras que debes recorrer y la climatología. Conocer la previsión meteorológica te ayudará a saber si, por ejemplo, debes acordarte de echar cadenas a tu maletero.

La distancia que vayas a viajar también es un aspecto importante para valorar. Aunque tu coche siempre debe estar en un estado óptimo para que puedas conducirlo, si el viaje es largo este se verá siempre más exigido.

Antes de arrancar el motor revisa todo esto:

  • Lubricante: Comprueba los niveles y la calidad de aceite. El nivel debe situarse siempre entre los indicadores de máximo y mínimo de la varilla de medición. Recuerda hacer esta comprobación siempre con el motor en frío.
  • Luces: Si, incluidos los intermitentes. Acuérdate de usarlos. Es muy importante que las luces de tu vehículo estén bien reguladas, además de guiarte por la noche serán tu herramienta para comunicarte con otros conductores.
  • Limpiaparabrisas: Lluvia, insectos, suciedad…muchas pueden ser las causas que te dificulten la visión mientras conduces. Antes de salir debes comprobar el estado tus limpiaparabrisas y del líquido de limpieza.
  • Líquido de frenos: Otro líquido fundamental. Si el sistema de frenado de tu coche no funciona a la perfección, mejor quédate en casa. Pisa a fondo el pedal y comprueba que el nivel de líquido baja. Si es así, todo está en orden.
  • Anticongelante: Aunque no vayas a soportar bajas temperaturas en tu viaje, asegúrate de que el nivel de anticongelante es el adecuado. Si hay alguna pérdida este líquido es bastante llamativo, por lo que es sencillo darse cuenta.
  • Neumáticos: Cuando vayas a llenar el depósito de tu coche, aprovecha y comprueba la presión de tus neumáticos. Sigue las indicaciones para saber la presión que deben llevar tanto las ruedas delanteras como las traseras. Echa un vistazo al estado general de las ruedas y a las marcas de las bandas de rodadura (que no bajen de 3 milímetros).
  • Batería: Imagina que paras a tomar un café y de pronto, el coche no arranca. La batería, claro. Comprueba que no hay pérdida de líquido o ruidos extraños al arrancar.
  • Suspensión: Un excesivo balanceo puede hacer el viaje muy incómodo. Si notas que tu coche se mueve en exceso en las curvas, revisa la suspensión.
  • Manguitos, bujías y cables: Comprueba que el aspecto general de estas piezas es bueno. Para esto lo mejor es que cumplas con las revisiones periódicas que le correspondan a tu coche.
  • Auxiliares: Por último, recuerda hacer un repaso general de todos los elementos auxiliares: chaleco reflectante, triángulos, rueda de repuesto, el gato, partes amistosos de accidente (que esperamos no te haga falta usar, pero mejor llevarlos por si acaso) y, por supuesto, toda tu reglamentación y documentación del vehículo en orden.

Esto sería un poco todo lo que te recomendamos que revises antes de coger el coche estas vacaciones de Navidad. Esperamos que disfrutes estos días en compañía de los tuyos y tengas una buena entrada de año.

Y recuerda: Precaución, amigo conductor. 😉