La importancia del aire acondicionado

en

Según las cifras del Grupo Red Europea de Garantía de Vehículos, los problemas con la climatización y el sistema de aire acondicionado de los automóviles representan más de un tercio de las averías que se producen en los coches.

El aire acondicionado, además de delicado, es muy importante para el confort y la seguridad al volante.  La temperatura dentro del vehículo influye directamente en nuestro estado físico: el cansancio, el tiempo de reacción o estado de ánimo pueden verse alterados si no tenemos la temperatura correcta dentro de la cabina.

Por estos motivos (la predisposición del sistema de aire acondicionado a averiarse y su importancia) debemos realizar revisiones periódicas y exhaustivas. Sobre todo, si estamos planeando un viaje o se avecina el verano.

Fallos más comunes en el sistema de aire acondicionado

Pero, ¿cuáles son los fallos más comunes en el sistema de aire acondicionado? Conocer cuáles son los problemas principales que afectan al aire acondicionado puede ayudarnos a resolver por nuestra cuenta cualquier imprevisto o agilizar el trabajo del taller en caso de necesitarlo.

El corazón del equipo de aire acondicionado del coche es el compresor de aire acondicionado: este se encarga de almacenar y expulsar el gas refrigerante por todo el vehículo. Normalmente los principales problemas en la climatización vienen de este punto.

Otro de los elementos culpables de que el aire acondicionado del coche no esté funcionando como debería puede ser el filtro; una pieza que en apariencia puede resultar menos importante que el compresor de aire acondicionado pero que cumple una tarea fundamental.

Filtro de aire acondicionado

El filtro de aire acondicionado es el encargado de impedir la entrada a la cabina de las partículas nocivas que se encuentran en el exterior como polen, bacterias, gases y otros elementos.

La obstrucción del filtro puede ser una de las causas del mal funcionamiento del aire acondicionado; es recomendable sustituirlo cada 15.000 kilómetros o una vez al año. Se trata de una tarea sencilla que podemos realizar nosotros mismos.

Compresor de aire acondicionado

El compresor de aire acondicionado se encarga de dos tareas fundamentales: comprimir y descomprimir el gas refrigerante y hacer que este se propague por todo el circuito.

El funcionamiento del compresor de aire acondicionado es complejo, pero puede que el problema consista simplemente en que necesitamos recargar el gas refrigerante. La carga del aire acondicionado es una parte del mantenimiento habitual del vehículo y debe realizarse cada dos años aproximadamente.

Si hemos recargado el gas refrigerante y aun así seguimos percibiendo alteraciones en el funcionamiento del aire acondicionado es probable que exista alguna avería en el compresor de aire acondicionado.

Los problemas más habituales provienen de fugas de gas por las juntas mangueras o válvulas que conforman el circuito: esta avería se produce a consecuencia de la expansión y contracción habitual del aire o del exceso de presión.

Las irregularidades que notamos cuando el aire acondicionado está fallando también pueden ser fruto de una avería eléctrica o mecánica en el compresor de aire acondicionado.

Por esto, lo más recomendable es realizar revisiones del sistema de aire acondicionado una vez cada año. De esta manera nos aseguramos de detectar con tiempo cualquier problema en el antes de que se manifieste en malos olores, reducción del enfriamiento u otras anomalías.

En caso de que tengas que sustituir el compresor de aire acondicionado de tu vehículo, puedes encontrar recambios de coche con total garantía y a precios bastante económicos en desguaces online como Desguace París.