Vender o comprar un coche

en

En esta guía rápida queremos contarte algunas recomendaciones para vender o comprar un coche de segunda mano; pequeños consejos como solicitar ciertos informes en caso de ser compradores o recurrir a la tasación de vehículos para el papel de vendedores, son bastante efectivos a la hora de alcanzar nuestro objetivo final.

Si eres el comprador

Si eres la persona que va a comprar el coche, le primera recomendación que te hacemos es fundamental: comprobar el estado real del vehículo. Muchas veces, los anuncios no se ajustan totalmente a la realidad. Por eso, estos son algunos de los factores a tener en cuenta para evitar timos y otros inconvenientes.

En primer lugar, infórmate de la forma más completa posible de la situación jurídica del vehículo que te dispones a comprar. Esto te evitará algunos dolores de cabeza, y te asegurarás de que el coche pasa a tus manos limpio de cualquier cargo.

Para obtener toda la información sobre la situación jurídica del vehículo existen dos documentos que deberás solicitar: el Informe del vehículo de la Dirección General de Tráfico y una nota informativa de vehículos a motor del Registro de Bienes Inmuebles.

Ambos aportan información complementaria sobre el estado del vehículo. Con estos datos, podrás evaluar con plena consciencia la decisión de adquirir o no el coche de segunda mano que estás investigando.

Informe del vehículo de la Dirección General de Tráfico

Se trata de un documento que podemos pedir en la sede electrónica de la DGT o en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico y que cuesta 8,30€ en concepto de tasas.

En el informe detallado encontraremos los datos del titular del coche, los datos técnicos, si ha tenido propietarios anteriores, permiso de circulación, fecha de la última ITV y kilómetros que tenía el coche al pasarla, puntuación en EuroNCAP y las cargas que impiden el traspaso del vehículo en caso de que las haya.

Nota informativa de vehículos a motor del Registro de Bienes muebles

Este documento, expedido por el Registro de Bienes Muebles, aporta la información específica relativa a los cargos que puede tener el vehículo. Por ejemplo, esta nota informativa nos revelará si existen reservas de dominio, embargos, hipotecas o si el vehículo está bajo algún contrato de leasing o renting.

Con ambos informes podrás hacerte una idea bastante verídica sobre el estado actual del coche que pretendes comprar.

Si eres el vendedor

En caso de que te encuentres al otro lado, y tu intención sea vender tu propio coche. Estas son algunas de las recomendaciones para llevar a cabo la operación con éxito.

Precio

En primer lugar, tendrás que fijar una cantidad adecuada por la que vender el coche. ¿Cómo conseguimos esto? Lo más recomendable es recurrir a la tasación de vehículos. La tasación de vehículos nos indicará el valor venal: el precio máximo que puede alcanzar el coche en función de varios factores como el estado en el que se encuentra, el mercado y la antigüedad.

Para llevar a cabo la tasación de vehículos podemos acudir a un profesional o intentar determinar el valor del coche por nosotros mismos. Ponernos en manos de alguien experto es una garantía de que estamos consiguiendo el valor más preciso.

Una opción interesante puede ser complementar este importe “oficial” con los precios que encontremos en revistas, foros y páginas de venta. Con varias opciones en la mano, el objetivo será fijar un precio atractivo para el posible comprador y satisfactorio para nosotros mismos.

Otros factores

También es importante a la hora de vender el coche tener en cuenta otros factores como el anuncio: para encontrar un comprador adecuado es necesario crear un anuncio atractivo, fiable y verídico. También es importante colocarlo en un lugar adecuado dónde tengamos claro que el interesado puede acceder a él, por ejemplo, páginas web de artículos de segunda mano, foros y otras plataformas donde nos aseguramos cierta visibilidad.

Una vez encontrado un comprador para el vehículo, debemos transmitir la mayor confianza y transparencia. Podemos dejar que el posible comprador realice una prueba con el coche y acompañar paso por paso todos los trámites para cerrar el contrato.