Hasta siempre, Ford Fiesta

en

El Ford Fiesta dejará de fabricarse en 2023. Esta noticia ha sacudido el mundo del motor estos días. El que probablemente es el modelo más popular de la factoría Ford dejará de producirse en junio del año que viene. La llegada del coche eléctrico y los cambios de tendencias en el mercado automovilístico están detrás de esta decisión. En Desguace París queremos rendirle homenaje a este modelo con este artículo.

Ford Fiesta, el clásico popular

El Ford Fiesta fue concebido en 1976 como un turismo del llamado segmento B (con capacidad para 4 adultos y un niño), y hasta el día de hoy ha contado con siete generaciones distintas y más de 18 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Aquí en España, la planta Ford del municipio valenciano de Almussafes es la principal productora de este modelo, aunque sus piezas se ensamblan en Alemania.

En sus orígenes, el modelo tuvo hasta 12 posibles nombres entre los que se encontraban Bambi, Amigo, Chico, Forito (muchos le llamamos así hoy en día) o Pony. Como curiosidad, era la casa General Motors la que cedió el nombre de Fiesta a Ford de manera gratuita.

El Ford Fiesta ha sido el modelo Ford más vendido en Reino Unido en 1990, 1991 y de 1996 a 1998. Sin duda, un gran éxito que lo coloca como un clásico moderno.

Las causas del adiós

Como hemos dicho al principio de este artículo, la principal motivación que ha llevado a Ford a detener la producción del Ford Fiesta es el auge del mercado de los vehículos eléctricos. La intención de la firma es que para el año 2030 todos los modelos producidos sean eléctricos y 0 emisiones.

Ford Fiesta-policia
El Ford Fiesta, tan popular que ha sido empleado hasta por la policía

Esto ha afectado a otros modelos de la casa como son el Galaxy y el S-Max, también producidos en la planta valenciana.

Pero existen otros motivos además del componente eléctrico, y es la actual tendencia del mercado hacia los modelos SUV (Sport Utility Vehicle o, en castellano, Vehículo Utilitario Deportivo) como el Ford Puma. Estos modelos, que combinan un diseño adaptado tanto a carretera como para el ocio al aire libre, han ido progresivamente ganando cuota de mercado frente a los utilitarios como el Fiesta. De ahí la decisión de apostar todo al desarrollo de este tipo de vehículos, incorporando a dicha gama la tracción eléctrica.

Esta decisión implicará de forma necesaria la progresiva desaparición de los llamados ‘coches baratos’, ya que las casas buscan ante todo la rentabilidad, y los nuevos modelos más versátiles presentan índices más atractivos para ellas.

Nunca te olvidaremos, Forito

Y es que va a ser difícil olvidar al que ha sido Coche del Año en España en dos ocasiones (1990 y 2009), y que tan solo 3 años después de su salida al mercado vendía su unidad 1 millón.

A lo largo de sus siete generaciones ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado, con modificaciones más o menos profundas, hasta llegar a nuestros días.

Estas son algunas curiosidades de su desarrollo:

  • Su primer restyling lo tuvo en el año 1983.
  • Incorporó el airbag de serie para el conductor en 1992.
  • La tercera generación (2002-2008) estuvo claramente inspirada en el Ford Focus.
  • El Ford Fiesta cuenta con varias homologaciones para competir en competiciones como rally, S2000 o S1600.

No llegó a ser Coche del año a nivel europeo pero se quedó a las puertas en 1977, 1990 y 2009.

Sin duda, se trata de un modelo con un gran valor sentimental para muchos de nosotros, y se le echará de menos en nuestras carreteras. ¿Y tú, eres de los muchos que han podido disfrutar del ‘Forito’ a lo largo de estos años? ¿Nos lo cuentas?