La diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador

en

¿No tienes clara la diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador? ¡Venimos a sacarte de dudas! Aunque ambos nos salvan en verano y en invierno, no son tan iguales como piensas. Arrancamos el motor y te lo contamos:

En qué se parecen el aire acondicionado y el climatizador

Para empezar, los dos son un sistema tanto de confort a bordo como de seguridad.

Además, ambos funcionan gracias al funcionamiento de un líquido que cambia a gas y viceversa, además de un compresor que genera el aire frío que tanto se agradece cuando el termómetro se dispara. De ahí que su mantenimiento y recomendaciones de uso sean las mismas. 

Por otro lado, la pieza clave del sistema de refrigeración que se encarga de la circulación del gas refrigerante es el compresor de aire acondicionado. Échale un ojo a nuestro catálogo online si necesitas cambiarlo.

También es importante recargar el líquido, en general, cada dos años, y echarle un ojo al filtro del aire acondicionado o antipolen, el encargado de retener y evitar que entren en tu coche partículas perjudiciales como bacterias, polvo y otros. El filtro lo puedes cambiar tú mismo una vez al año o cuando tu vehículo haya rodado unos 15.000 kilómetros. No obstante, realizar una revisión exhaustiva de forma periódica o si notas “algo raro”, nunca está de más. 

Por último, otra similitud es que tanto uno como otro, tienen la opción de activar la recirculación del aire. Ésta te servirá para enfriar o calentar con más rapidez la cabina de tu coche reciclando el aire del interior.

En qué se distinguen: la diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador

Por una parte, el climatizador incorpora más sensores con los que controla todos los elementos necesarios para mantener la temperatura que le has marcado a tu gusto. Por ejemplo, irá cambiando por dónde sale el aire o su potencia, según las necesidades.

Cabe decir que cada vez los vehículos incorporan más tipos de sensores: los hay que detectan la temperatura exterior e interior, la incidencia de los rayos solares, otros miden la cantidad de dióxido de carbono del habitáculo o la calidad del aire, entre otras variables. Gracias a ellos, el flujo y disposición del aire es personalizable entre los asientos de atrás y de delante, por ejemplo, y su eficiencia aumenta.

En cambio, con el aire acondicionado, es más complicado acertar con la temperatura porque no tendrá en cuenta estas variables.

Ventajas y desventajas del climatizador y del aire acondicionado

Una gran ventaja es que, al conectar el climatizador, la bajada de ralentí que advierten algunos conductores, se nota menos. Además, es más preciso porque puedes seleccionar a qué temperatura concreta quieres que esté cada zona de tu coche con independencia una de otra. Aquí estaríamos hablando de climatizadores bizona, trizona o cuadrizona, con regulación individual para cada pasajero.

Además, una vez fijada la temperatura, con el climatizador en modo automático te despreocupas porque él solo regula el caudal y la intensidad y reparte el aire automáticamente para que se mantenga la temperatura de forma eficiente.  No obstante, si quieres, podrás personalizarlo e intervenir en cualquier momento. 

Para terminar, el aire acondicionado del coche es más económico que el climatizador, pero la temperatura más complicada de regular como hemos visto. Por eso puede que, después de un rato, sientas más calor o frío del que esperabas. 

 

¿Has encontrado alguna otra diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador que no hayamos incluido? Cuéntanos en comentarios o en nuestras redes sociales.