Las razones del aumento del precio del petróleo

en

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania ha determinado considerablemente un aumento del precio del petróleo. En apenas dos semanas aumentó un 11%.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo su precio se ha ido incrementando progresivamente:

Gráfico: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La prohibición a la importación de petróleo, carbón y gas natural licuado ruso por parte de Estados Unidos ha sido un factor determinante en el aumento del precio del petróleo, ya que este intercambio suponía una gran fuente de ingresos para Rusia. Según declaraciones de la Casa Blanca recogidas por Newtral, este gesto será un poderoso golpe hacia Putin.

El precio del petróleo ha alcanzado un máximo histórico en lo que llevamos de 2022: hasta el 1 de marzo, el precio de la gasolina 95 había aumentado un 10% y el del diésel (gasóleo) un 12,2%.

Pero… ¿a qué se debe el aumento del precio del petróleo?

Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo, después de Estados Unidos y Arabia Saudí. El conflicto entre Ucrania y Rusia ha contribuido a este aumento, ejerciendo una gran presión sobre los precios mundiales del petróleo y del crudo.

¿De dónde proviene el precio que pagamos por el petróleo?

El precio del petróleo está constituido por 3 elementos:

  • El coste al por mayor: la cotización internacional del carburante.
  • Los impuestos (IVA e Impuesto Especial de Hidrocarburos): representan el 50% del coste final.
  • Los costes de distribución: logística y almacenamiento.

A continuación, podemos ver de forma gráfica el peso de cada coste en forma de porcentaje respecto a la determinación de precio final de la gasolina y el gasóleo:

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y AOP. En base al precio del día 1 de marzo de 2022.