Piezas de repuesto y equipamiento obligatorio

en

Por ello, debemos tener en cuenta las piezas de repuesto que nos exige el Reglamento General de Vehículos. Además, se nos aconseja llevar otro tipo de equipamiento aunque este no se exige, simplemente se aconseja.

En el artículo de hoy vamos a hablaros de ambas, las piezas de repuesto obligatorias y de las aconsejadas.

Piezas de repuesto y equipamiento obligatorio:

Según el anexo II del Reglamento General de Vehículos debemos llevar siempre obligatoriamente los siguientes artículos:

– Triángulos para señalizar el peligro: es totalmente obligado el llevar dos dispositivos (triángulos) portátiles en el coche, tal y como establece la norma de circulación. También es muy importante el asegurarnos antes de comprar los triángulos de que estos están homologados y cumplen la ley correctamente. Estos triángulos, así como el saber cómo se deben poner, nos permiten avisar a los vehículos que circulan que nos encontramos parados en la carretera y así podemos prevenir posibles accidentes.

– Chalecos reflectantes: también es obligatorio llevar siempre un chaleco reflectante de alta visibilidad. En caso de que tengamos que salir del coche estando en medio de una carretera es obligado hacerlo con el chaleco reflectante puesto para poder tener una mayor visibilidad frente a los vehículos que se encuentran circulando por la carretera. Es recomendable llevar el chaleco en alguna parte del coche que nos sea de fácil acceso para alcanzarlo rápidamente en caso de tener que bajar del vehículo. Muchos conductores suelen llevar el chaleco en el maletero, lo que es un gran error.

– Ruedas de repuesto: es siempre obligatorio el llevar una rueda de repuesto en el coche, esta pieza de repuesto es muy importante ya que no es suficiente con llevar una rueda de repuesto, si no que esta, además, debe estar en perfectas condiciones para uso, con el dibujo y la presión perfecta, en caso contrario, no podemos hacer uso de ella y podríamos incluso ser multados si en un control comprobasen el estado de la pieza de repuesto y no estuviera en condiciones de uso óptimas. Además de la rueda de recambio es también obligatorio llevar un kits de recambio.

Equipamiento para el coche aconsejable

No es obligatorio llevar estas piezas de equipamiento en el vehículo pero si son aconsejables por el valor de su utilidad.

– Pinzas: si falla la batería nos pueden ayudar a arrancar el coche

– Linterna: en caso de sufrir una emergencia de noche o en una zona con poca luz, nos puede ayudar a encontrar una avería o encontrar las piezas de repuesta que necesitemos dentro del coche.

– Spray antivaho: no es imprescindible pero puede ser muy útil, al igual que una buena bayeta, llevar un spray que elimine el vaho de los cristales, sobre todo si no tenemos mucha experiencia ante el volante.

Si vamos a realizar un trayecto largo en el cual vamos a salir de la ciudad o población y vamos a pasar bastante tiempo en carretera, debemos de asegurarnos de llevar siempre agua y algún alimento ligero, sobre todo, si son épocas de altas temperaturas.