Qué debo revisar antes de salir de viaje

en

Qué debo revisar antes de salir de viaje

La revisión del vehículo antes de salir de viaje es esencial para evitar posibles accidentes o averías, ya de este modo nos aseguramos que el vehículo se encuentre en perfecto estado, listo para recorrer largas distancias sin que haya ningún tipo de problema. Viajar tranquilos no tiene precio, por ello si no quieres terminar con tu vehículo en uno de los desguaces de tu ciudad, opta por cuidar todos los aspectos clave antes de viajar.

7 componentes  a revisar antes de salir de viaje

Destacar que, aunque existen muchos otros puntos a revisar, la clave para garantizar la mayor seguridad en tus trayectos de largo recorrido se encuentra en un triángulo conocido como: frenos, neumáticos y amortiguadores, aunque como se mencionaba, no son los únicos componentes del vehículo a comprobar.  Si quieres conocer cuáles son los componentes a revisar antes de salir de viaje que te recomiendan en los desguaces de confianza, sigue leyendo.

  • Nivel de aceite: Es conveniente que te asegures que el nivel de aceite del vehículo es el adecuado y que la calidad del lubricante es el correcto. Recuerda que la circulación lenta cuando hay tráfico gasta mucho más aceite
  • Anticongelante: También resulta adecuado conocer el nivel de anticongelante del vehículo, tanto si vas a circular en épocas o lugares fríos como si no.
  • Luces: Comprobar que todas las luces del vehículo, incluyendo los intermitentes, se encuentran en perfecto estado es fundamental, ya que ello puede evitar que se produzca un accidente y te garantiza una buena visibilidad en tu recorrido. También es posible que las mismas estén mal reguladas, en cuyo caso deberás corregir cualquier defecto.
  • Líquido de frenos: Tampoco hay que olvidar comprobar si el nivel del líquido de frenos es el adecuado, para lo cual solamente deberás pisar a fondo el pedal del freno y comprobar si baja el nivel del vaso de expansión.
  • Neumáticos: Asegúrate bien de que el estado de tus neumáticos es  el correcto y que las cubiertas no presentan un desgaste excesivo. Si la hendidura es menos a 3 mm es conveniente cambiarlos de inmediato, ya que circular con ellos podría provocar accidentes al no proporcionar un buen agarre a la calzada.
  • Batería: Si compruebas que sale líquido de la batería deberás cambiarla de inmediato y revisar el alternador. Resulta clave que mantengas limpios los bornes y cambiar la batería si estos se presentan en mal estado (rugosos, oxidados, etc.)
  • Amortiguadores y frenos: Es adecuado revisar tanto frenos como amortiguadores cada 40.000 kilómetros y siempre antes de salir de viaje con el coche. Es adecuado que cuando el coche tenga más de 100.000 kilómetros, éstos sean sustituidos por unos nuevos.

Elementos auxiliares a revisar antes de salir de viaje

Además de todos los componentes anteriormente citados, hay otros elementos auxiliares que se recomienda revisar antes de cualquier viaje para garantizar la máxima seguridad y protección como por ejemplo:

  • Aire acondicionado
  • Chaleco reflectante
  • Rueda de repuesto (en buen estado)
  • Triángulo de emergencia
  • Gato
  • Llave

Cualquiera de los talleres o desguaces de tu ciudad te aconsejarán que antes de iniciar un viaje te anticipes a revisar todos y cada uno de estos componentes y elementos auxiliares para garantizar un viaje tranquilo y perfectamente equipados.