Qué hacer cuando se daña una pieza

en

Estas pueden ser de diferente gravedad: no es lo mismo un pinchazo en un traslado corto hasta nuestra casa que descubrir que está empezando a salir humo del capo.

Pero independientemente del tipo de coche y seguro que tengas o cómo conduzcas, nadie está exento de sufrir una avería al volante. Los fallos y roturas están a la orden del día para todos los propietarios de un vehículo, por tanto, es importante enfrentarse a ellos con paciencia y perspectiva.

Las piezas de un coche se estropean con el uso, igual que las de una lavadora, frigorífico o cualquier otro aparato tecnológico. Además, desde la introducción cada vez mayor de componentes eléctricos los fallos se han multiplicado considerablemente.

Llegado el momento de enfrentarnos a una pieza del vehículo estropeada, las opciones que se nos plantean para solventar el problema son dos: arreglar la pieza o sustituirla.

Te recomendamos que elijas lo más conveniente para tu seguridad, si tu mecánico puede garantizarte una reparación segura y económica es una elección perfectamente válida.

En caso de que optes por cambiar la pieza puedes elegir entre diferentes alternativas para encontrar repuestos de coches que se adapten a las necesidades y características del mismo.

Estas son tus posibles soluciones para encontrar repuestos de coches en caso de querer renovar tu vehículo o simplemente sustituir una pieza averiada:

Repuestos de coches oficiales

Probablemente, la primera opción que se nos viene a la mente cuando nos planteamos sustituir una pieza del coche por otra es llevar el mismo al concesionario o a un taller de confianza para que allí diagnostiquen el problema y nos cambien la pieza antigua por una nueva.

La ventaja principal es la comodidad: no tenemos que preocuparnos de nada más que llevar el vehículo al lugar en cuestión y recogerlo con todos los fallos solucionados. Además, no tendrás ningún problema con la compatibilidad entre los repuestos de coches oficiales y tu vehículo.

Frente a esto, el inconveniente fundamental es el precio de la nueva pieza. Al tratarse de proveedores oficiales puede que la cantidad que tengas que desembolsar sea mayor que con otras opciones.

Repuestos de coches de segunda mano

Una opción más económica que la anterior y más sostenible desde la perspectiva del consumo es acceder a repuestos de coche que ya hayan sido utilizados, pero que igualmente se encuentren en buenas condiciones para su uso.

Podemos encontrar este tipo de piezas por dos vías diferentes: particulares o lugares autorizados.

Particulares

Comprar piezas a personas particulares puede parecer una opción interesante, ya que existe la posibilidad de negociar el precio y algunas condiciones respectivas a la entrega. Aunque, por otro lado, tenemos la falta de garantías sobre el producto que estamos adquiriendo.

Obteniendo repuestos de un particular no tenemos ninguna certificación de que la pieza se encuentra en el estado que nos han prometido, y podemos tener problemas a la hora de devolverla en caso de no quedar satisfechos.

Además, si tenemos un accidente y nuestro coche lleva este tipo de piezas podemos tener un problema con el seguro.

Desguaces

La segunda opción para encontrar piezas de segunda mano es a través de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos. Los desguaces CAT son los únicos lugares autorizados por la DGT para revender piezas de coches que previamente hayan sido dados de baja.  

A través de un desguace puedes acceder a una gran variedad de repuestos de coches de segunda mano con la garantía de que las piezas son legales y se encuentran en perfecto estado.