La revolución llega a la carretera, el vehículo eléctrico

en

Ya es una realidad. El coche eléctrico está llegando a nuestras vidas y a nuestras calles: asistimos a una etapa de transición del motor de combustión al motor eléctrico, a un desarrollo exponencial de la tecnología sostenible aplicada al automovilismo.

¿Dónde percibimos este cambio de paradigma? Principalmente, en tres ejes: las empresas de automóviles, los gobiernos y los ciudadanos.

Las empresas de coches, cada día apuestan un poco más por la gama eléctrica de vehículos. Es el caso de Volkswagen, Volvo o Mercedes. Que entre sus previsiones conceden un importante porcentaje al coche eléctrico.

Los gobiernos, por otra parte, cada vez están más enfocados en reducir los niveles de contaminación en las ciudades. Esto se traduce en medidas como las que actualmente podemos ver en Madrid: restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes, instalación de redes de carga para vehículos eléctricos o apuesta por vehículos eléctricos o de baja emisión en los transportes públicos.

Por último, los ciudadanos somos los auténticos artífices del cambio hacia un modelo más sostenible de transporte. Cada día aumenta más la conciencia sobre aspectos medioambientales, lo que se traduce en un consumo más responsable y un aumento en las ventas de productos respetuosos con el medio ambiente.

Ante este cambio, debemos estar preparados. Por eso, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el coche eléctrico y su llegada a las carreteras españolas:

Qué es el vehículo eléctrico

A simple vista, resulta difícil distinguir un coche o vehículo eléctrico de un diésel. El motivo es que la diferencia entre ambos se encuentra en el interior.

Un coche eléctrico es aquel que funciona con electricidad, es decir, cuyo motor se alimenta eléctricamente transformando la energía eléctrica en energía mecánica.

Beneficios del coche eléctrico

  1. Eficiencia: a pesar de que no se aprovecha totalmente la energía de la batería, su eficiencia es notablemente superior a la de los coches convencionales o los híbridos.
  2. Contaminación: los coches eléctricos no producen ninguna emisión tóxica derivada de la combustión de combustibles fósiles.
  3. Mantenimiento: los coches eléctricos necesitan revisiones periódicas mucho menores que los coches convencionales.
  4. Ruidos: una de las ventajas más palpables de los coches eléctricos es que casi no producen ruidos y vibraciones.  

Funcionamiento

El funcionamiento de un coche eléctrico puede resumirse entre el de un coche normal y un teléfono móvil: lo conducirás como tu coche habitual y lo recargaras enchufándolo a la corriente, como cualquier otro electrodoméstico.

Normalmente, la carga se realiza por la noche y la duración depende del modelo y el tipo de toma (no es igual una toma doméstica que una preparada específicamente para la recarga de vehículos eléctricos).

Murcia, un caso de éxito

Actualmente los servicios de limpieza y mantenimiento en la ciudad de Murcia, a cargo del Ayuntamiento y la concesionaria CESPA, se llevan a cabo mediante una flota de vehículos eléctricos.

Estos vehículos son empleados por los trabajadores de CESPA para limpiar las calles de la ciudad, recoger los residuos y gestionarlos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, reducir la contaminación acústica y los costes de combustible.

En el caso de Murcia, podemos observar una integración completa entre el coche eléctrico y la ciudad que evita aproximadamente la emisión de 225 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

La contribución de los desguaces

En este contexto, los Centros de Tratamiento Autorizados: los desguaces y desguaces online tienen un papel fundamental. Los desguaces como Desguace París tienen una importante responsabilidad en la reducción del impacto ambiental de los vehículos.

En primer lugar, los desguaces online promueven un modelo de negocio más sostenible que los convencionales. Además, su principal tarea se centra en el reciclaje y reutilización.

Uno de los retos de los desguaces online de cara al futuro próximo es la adaptación de sus servicios al vehículo eléctrico: ofreciendo servicios como la tasación de vehículos o la venta de piezas de respuesto autorizadas.