Coche eléctrico: Todo lo que necesitas saber

en

¿Es posible que te estés planteando el cambio a un coche eléctrico? Hace poco os hablábamos de la subida del precio del combustible y, qué duda cabe, de que ese es un buen motivo que nos puede empujar a pensar en pasarnos a la electricidad. Pero hay otros, como puede ser por modernidad, o por las ventajas que trae asociado este tipo de conducción.

Hoy te traemos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre los coches eléctricos. ¡Enciende que vamos!

Así funciona un coche eléctrico

Lo primero que tienes que saber sobre los coches eléctricos es lo fundamental: cómo funcionan. La mecánica de los vehículos de tracción eléctrica es más sencilla que la de los que utilizan un motor de combustible, ya que el número de componentes del motor son menos. Los principales son estos:

  • Cargador: Acumula la energía de la red eléctrica necesaria para que nuestro coche pueda funcionar.
  • Convertidor: Transforma la corriente alterna en continua para poder almacenarla en la batería.
  • Batería: De mayor tamaño y con más células energéticas que las baterías del resto de dispositivos con los que convivimos día a día, es el equivalente a lo que sería el depósito de combustible en un coche tradicional.
  • Motor eléctrico: Es la pieza más importante, y la encargada de convertir la energía eléctrica, permitiendo el movimiento de nuestro coche.

Algunos modelos de coche eléctrico

Cuando hablamos de coches eléctricos la primera marca que se nos viene a la cabeza a casi todos es Tesla. Pero no son los únicos, la gran mayoría de las casas ya tienen en sus catálogos modelos 100% eléctricos o híbridos.

Además de los coches de la empresa de Elon Musk, liderados por el Tesla-3, algunos de los modelos eléctricos de otras marcas que podemos ver por nuestras calles son el Nissan Leaf, el Hyundai Kona, el Renault Zoe o el BMW i3.

coche-electrico-tesla-3

Coche eléctrico modelo Tesla-3

Coche eléctrico: cosas buenas y malas

Esto es como todo. Los coches eléctricos, en comparación con los vehículos de gasoil o gasolina pues tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Vamos a hacer un breve repaso a algunas de ellas para que tengas una idea global de que te vas a encontrar si apuestas por moverte de forma más eficiente.

Lo bueno de la electricidad

  • Vas a ahorrar. La principal ventaja de los coches eléctricos es lo que vas a ahorrar en combustible. Si usas el coche para moverte por el centro de la ciudad y en trayectos cortos, tu bolsillo lo va a notar, ya que te ahorras todas las maniobras de arranque y el embrague en cada parón.
  • Aparcas más fácil (y barato). Cada vez más consistorios y ayuntamientos están favor de los vehículos eléctricos, y lo demuestran favoreciendo el aparcamiento de estos en zonas limitadas a coches tradicionales como la zona azul.
  • Cuidas del planeta. Tu coche eléctrico tendrá la etiqueta medioambiental con lo que podrá acceder y circular por zonas restringidas y además, estará cuidando de nuestro planeta.

 Lo menos bueno

  • Una gran inversión. Ahora mismo, los coches eléctricos todavía son bastante más caros que los tradicionales. Haz cuentas, pero piensa que puedes considerarlo como una inversión a futuro. Lo que pagues al adquirir tu vehículo lo ahorrarás a la larga.
  • No para grandes viajeros. Si eres de los que se meten grandes kilometradas entre pecho y espalda, esta no es tu mejor opción. La autonomía de los coches eléctricos es limitada, y dependen de los puntos de recarga, que todavía no están tan extendidos como deberían.
  • De carga lenta. Siguiendo en la línea que hablábamos de la autonomía, otro factor que debes tener en cuenta es el tiempo de carga del coche eléctrico. Mientras que en repostar en una estación de servicio tardamos 5 minutos, los coches eléctricos necesitan no menos de 15 minutos en los casos más rápidos.

La decisión es tuya

Esperamos que con toda esta información hayas podido hacerte una idea general de cómo funcionan y cuales son las principales ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos.

¿Has pensado en pasarte a la electricidad? Si es así, cuéntanoslo en comentarios. Te leemos. Y recuerda que Desguace París somos desguace especializado en recambios para coches eléctricos e híbridos.