Cómo llevar un correcto mantenimiento de la batería del coche

en

A pesar de que hoy en día la batería del coche suele ser, en su mayoría, una pieza que requiere de bajo mantenimiento, en Desguace París te damos algunos consejos para llevar un correcto mantenimiento de la batería del coche y asegurar una vida útil de la misma.

También puedes consultar nuestro post en el que te damos 5 consejos para alargar la vida de las baterías.

El funcionamiento de la batería

Actualmente los vehículos requieren una mayor carga eléctrica, debido al avance tecnológico, y la batería se encarga de proporcionar al coche, dicha carga.

La batería suministra corriente eléctrica para poder poner en marcha el motor y, además, proporciona energía a los accesorios eléctricos cuando el motor está apagado. Durante el funcionamiento del vehículo, cuando las cargas eléctricas exceden la capacidad del sistema de carga del coche, la batería interviene proporcionando la corriente adicional necesaria, a la vez que actúa como un estabilizador de voltaje para todo el sistema eléctrico.

Cómo llevar un correcto mantenimiento de la batería del coche

El mantenimiento que podemos realizar nosotros mismos desempeña un papel muy importante, pero también es recomendable contar con un profesional del servicio automotriz que compruebe los sistemas de arranque y carga anualmente, ya que, si detectamos un error o rotura de alguna pieza de forma inmediata puede ahorrarnos tiempo, dinero e inconvenientes.

Si la batería tiene tapones desmontables (batería con mantenimiento), comprueba el nivel de líquido cada tres o seis meses. En climas cálidos o por un mal funcionamiento, la batería puede perder una gran cantidad de líquido en un reducido periodo de tiempo. También se debe comprobar el nivel de agua, pues a medida que la batería envejece el gaseo puede aumentar reduciendo así el nivel del agua desencadenando un problema más serio.

Comprueba también que el nivel de electrolito no caiga por la parte superior de las placas. Utiliza siempre agua destilada para llenar la batería.

Revisión y limpieza de conexiones

Si se precisa por suciedad, limpia las conexiones con un raspador y un cepillo de alambre. Si la corrosión es inusual y fuerte, debes identificar la causa. Puede deberse a que la batería se llenó demasiado en el pasado.

Mantén la parte superior de la batería limpia. Puedes usar una solución 50/50 de bicarbonato de sodio y agua para eliminar las grandes concentraciones de suciedad y corrosión. También puedes necesitar un cepillo de alambre o una herramienta especializada en ese tipo de limpieza a fondo. Cuando acabes, enjuague bien el área con agua clara y deja secar completamente.

¿Tienes algún otro conejo de cómo llevar un correcto mantenimiento de la batería del coche? Déjanoslo en comentarios.

Recuerda que, si estás buscando cambiar la batería de tu coche, en Desguace París disponemos tanto de baterías de coche nuevas como baterías de segunda mano para tu vehículo.