La junta de culata ¿Por qué se rompe tanto?

en

Seguro que has oído hablar mucho de la junta de la culata y que ha sido la causa por la que más de un coche ha acabado en el desguace, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué este es uno de los recambios que más se rompe?

En este post, vamos a explicar qué es y que función tiene la junta de culata, cuáles son los síntomas de avería, cómo cambiar y cuál es el precio de cambiar la junta de culata.

¿Qué es y que función tiene la junta de culata?

Para saber qué es la junta, primero tenemos que saber qué es la culata, se trata de una pieza que suele estar fabricada en hierro fundido, la cual tiene la función de sellar los cilindros en el motor, evitando así que se produzca una pérdida de combustión y compresión. Esta se encuentra al inicio del motor.

Sabiendo esto, la junta de la culata es la pieza que separa la culata y el bloque del motor, siendo la responsable de asegurar de manera hermética la compresión. Generalmente se fabrica de amianto ya que soporta las altas temperaturas generadas dentro del motor a la vez que permite mantener la alta compresión.

Cómo puedes observar en la foto, está perforada por algunos agujeros. Esta pieza soporta muy altas temperaturas y presiones, por eso debe ser fuerte. Esta pieza absorbe las deformidades que puede tener el bloque motor y la culata, adaptándose entre las dos.

Síntomas de avería de la junta de culata

Hay algunos síntomas que nos pueden indicar el comienzo de una avería. Por ejemplo:

  • El motor puede empezar a sobrecalentarse demasiado. Es normal que cuando notemos esto gracias al chivato de temperatura del cuadro ya tengamos una avería en el motor. Por lo que la manera de evitar una avería mayor es la de encontrar un lugar seguro para aparcar el coche y llamar a la grúa cuanto antes.
  • Si notamos una deficiencia en la entrega de potencia también es posible que tengamos una avería en la junta al perder la compresión idónea del motor. Esto suele derivar en un aumento de la temperatura del motor cómo indicamos en el punto anterior.
  • Una presión del sistema de refrigeración demasiado alta. Lamentablemente, este síntoma sólo lo podrán detectar los profesionales que tengan las herramientas adecuadas por lo que queda lejos de nuestro alcance.
  • En algunos casos se encuentran fugas en el refrigerante, lo podemos detectar fácilmente llenando el depósito del mismo y comprobándolo cada vez que apagamos el coche. Muy a menudo también podemos notar que el mismo se tiñe de marrón, o lo vemos lleno de impurezas.
  • Respecto al tubo de escape, el humo saldría gris o blanco, aunque esto también se puede deber a otras causas. Será importante que un profesional nos indique dónde está el problema
  • Otra de las pistas que nos da el coche para comprobar que algo no va bien en la junta, es observar que el coche “chupa” demasiado aceite de motor y agua.

Básicamente estos son los principales síntomas a los que prestar atención para evitar una avería de la junta de culata.

¿Por qué se rompe la junta de culata?

Esta pieza no es dada a averiarse por sí sola, sino que más bien es por deterioro. Se suele dar por temperaturas extremadamente altas o por una pérdida de agua, produciendo que la junta se queme, se deforme y al no hacer la función selladora, acabe averiando todo el motor. Los principales motivos por los que la junta de la culata tiende a averiase son:

  • Uno de los principales motivos por lo que la junta de culata puede caer en este deterioro es por que no hay líquido refrigerante capaz de enfriar el sistema por lo que la temperatura media del motor subirá y encontraremos mayor dificultad para disipar la temperatura y por tanto, las probabilidades de que la junta de culata se averíe son mayores.
  • Relacionado con el aumento de temperatura también podemos encontrar otros culpables como son la bomba de la refrigeración, radiador o termostato que no funcionan como deben.
  • Mal ajuste de la culata: Este es uno de los mayores problemas posibles ya que se deben a una mala colocación de la junta en el motor. Esto provocará todo tipo de averías tarde o temprano ya sea dentro del motor o fuera del mismo ya que el líquido saldría por la misma ocasionando quemaduras en otros lugares del motor.

Como ya sabes, estos efectos llevan a la avería de la junta de la culata por lo que tenemos dos opciones, identificar la avería a tiempo y que sea un mal menor o que acabe destrozando el motor y teniendo que comprar uno.

En caso de que podamos recuperarla, la reparación seguirá siendo cara, pero ¿por qué es tan cara?

Precio de cambiar la junta de culata

Realizar la reparación de la junta de culata suele ser bastante costoso ya que como es una pieza compleja, necesita de un buen mecánico para tratar el motor, teniendo que separar la culata del bloque motor.

Haciendonos una idea y sumando el precio de la pieza más la mano de obra. Podemos estimar una factura entre los 400 y 900 euros. Aún así, seremos capaces de rebajar ese precio si encontramos la junta de culata en un desguace. En Desguace Paris hemos desarrollado un buscador de piezas de desguace para que tengas más accesible las piezas, no dudes en usarlo.