La junta de culata ¿Por qué se rompe tanto?

en

Muchos sabéis lo que es la junta de la culata, y que muchos coches han acabado en el desguace por su culpa, pero ¿alguna vez os habéis preguntado por qué este es uno de los recambios que más se rompe? En este post, os vamos a explicar qué es la junta de culata, cuáles son los motivos por los que deja de funcionar esta pieza de tu coche y cómo ha llegado a ellos.

¿Qué es la junta de culata?

Para saber qué es la junta, primero tenemos que saber qué es la culata, se trata de una pieza que está fabricada en hierro, la cual tiene la función de sellar los cilindros en el motor, evitando así que se produzca una pérdida de combustión. Esta se encuentra al inicio del motor.

Sabiendo esto, la junta es la pieza que separa la culta y el bloque del motor, siendo la responsable de asegurar de manera hermética la compresión.

Cómo podéis observar en la foto, está perforada por algunos agujeros. Esta pieza soporta muy altas temperaturas y presiones, por eso debe ser fuerte. Esta pieza absorbe las deformidades que puede tener el bloque motor y la culata, adaptándose entre las dos.

Pueden estár fabricadas en diferentes materiales como el aluminio, acero y composite.

¿Cómo saber si se ha roto la culata?

Hay algunos síntomas que nos pueden indicar que algo no está funcionando lo suficientemente bien como debería. Por ejemplo, el motor puede empezar a sobrecalentarse demasiado, algo que no suele ser muy conveniente, podemos ver lastrada la potencia o una presión del sistema de refrigeración demasiado alta.

En algunos casos se encuentran fugas en el refrigerante, o que este se tiñe de un color marrón, respecto al tubo de escape, el humo saldría gris o blanco, aunque esto también se puede deber a otras causas.

Otra de las pistas que nos da el coche para comprobar que algo no va bien en la junta, es observar que el coche “chupa” demasiado aceite de motor y agua.

¿Por qué se rompe la junta de culata?

Se suele dar por temperaturas extremadamente altas o por una pérdida de agua, produciendo que la junta se queme y no funcione como antes.

¿Por qué cuesta tanto la junta de culata?

El arreglo de este recambio de coche suele ser bastante costoso, y normalmente no se rompe, sino que el deterioro lastra su funcionamiento. Es una pieza compleja, que necesita de un buen mecánico para tratar el motor, teniendo que separar la culata del bloque motor.

Por eso muchos propietarios deciden llevar su coche al desguace más cercano, en vez que buscar recambios para el coche.

Si por desgracia te encuentras en esa situación, puedes ponerte en contacto con Desguace París e informarte de los servicios que ofrecemos.