Averías del motor y por qué se enciende la luz de Fallo Motor

en

Cuando estamos conduciendo y se nos enciende el testigo de avería en el motor, nos saltan todas las alarmas, incluidas las alarmas en el bolsillo.

La recomendación más segura que te podemos dar es que cada vez que se te encienda este piloto, por precaución lleves el coche al taller oficial y que le hagan un diagnóstico conectándose a la centralita del coche, así nos curamos en salud. Aún así, nos vendría bien saber si podemos andar unos cuantos kilómetros más, si es pecata minuta o por el contrario debemos parar el coche en cuanto sea posible. Para ello en el siguiente artículo te explicamos cuales son los motivos por los que debes preocuparte o puedes quedarte tranquilo.

Síntomas de Averías del Motor

Si has leído nuestros anteriores post habrás visto unos simples trucos para que tu motor te dure mucho más pero eso no nos salva de las averías ya que pueden ser por culpa de piezas de las que no tenemos control. Por lo tanto, aquí van unos síntomas para que tengas una referencia de lo que está pasando en tu coche:

Pérdida de potencia

Hay muchos factores que entran en este síntoma, pero sin duda el más temido para nuestro bolsillo es que sea culpa en exclusiva del motor. Es posible que este factor ilumine el testigo de fallo en el motor y sea por culpa del turbo o una avería del caudalímetro.

Puede que nuestro coche detecte estos fallos y limitará la potencia para que no sufras una avería mayor.

Exceso de humo

Es uno de los factores más notables porque es de los más visibles. Si de nunca hemos notado el humo del coche y de repente se vuelve negro y abundante es señal de que algo no anda bien.

El origen de esta avería puede estar en los calentadores diésel, sonda lambda o en el sistema de escape del coche. Si no tenemos especial cuidado puede ser que el catalizador se acabe rompiendo, cosa que tampoco queremos porque también es una pieza cara.

Ruido raro en el motor

Prácticamente todos los conductores sabemos diferenciar cuando el motor hace un ruido que nunca ha hecho por lo tanto empezamos a agudizar el oído. En caso de que escuchemos unos golpes recurrentes o chasquidos lo más probable es que si no se ha encendido la luz de avería en el motor se encienda en breve.

Intenta parar en un lugar seguro y bájate del coche para escuchar mejor el ruido y asegúrate de que proviene del motor. Llama a la grúa y no intentes conducir más el coche. No es recomendable ya que puede agravar la avería del motor.

Sobrecalentamiento

Este problema puede llevar a averías en la junta de culata, esta es debido al sobrecalentamiento del motor. Si observamos que la temperatura del coche sube de manera peligrosa hacia la zona roja del termostato, intenta detenerte lo antes posible y no seguir conduciendo ya que las altas temperaturas pueden fundir la culta de la culata y hacer el motor completamente inservible.

Aumenta el consumo de combustible

No es un mal endémico del motor ya que es asociado también a otras piezas porque hace que no se haga de la manera más óptima la mezcla de aire y combustible aumentando la inyección de este último. Aún así, puede deberse tanto a problemas en el catalizador como en el sistema de inyectores en mal estado

 

Síntomas que hacen que se encienda el testigo de fallo Motor

Todos los ejemplos anteriores suelen ser casos graves en los que deberíamos llevar el coche al taller si o sí, no obstante, también hay ocasiones en las que se nos enciende el testigo de fallo en el motor y que no son tan graves y nos preguntamos como limpiar el motor, aquí van unas cuantas razones:

Componentes del sistema de admisión de aire

Como pueden ser el caudalímetro y la sonda lambda. Son los encargados de medir la cantidad de aire y oxígeno que entra al motor para así ser capaces de realizar una combustión optima

Bujías

En los motores gasolina son las encargadas de encender la chispa e iniciar la combustión en la mezcla de aire y combustible. En los motores diesel se llaman bujías de calentamiento ya que no necesitan chispa.

Catalizador

Resumidamente, reduce las emisiones del sistema de escape. Cuando no hace bien la quema de la mezcla, es probable que se estropee.

Tapa del deposito

Aunque parezca una nimiedad, se encarga de mantener la presión dentro del depósito.

Termostato

Gracias a él sabemos la temperatura a la que está trabajando el motor. Si observamos una temperatura muy alta tendremos problemas con la junta de culata.

Sistema de encendido

Como es de esperar, si no somos capaces de arrancar el coche el cuadro nos iluminará el testigo de fallo en el motor. Esto puede ser debido a la bobina de encendido, cables de bujías y el distribuidor.

 

En caso de que necesites comprar una pieza del motor o un motor en nuestro desguace, utiliza nuestro buscador. Si la pieza no la encuentras una vez has hecho la búsqueda, rellena el formulario para que nuestro equipo te pueda informar más.

BUSCA EL RECAMBIO QUE NECESITAS

Envío GRATIS en 24 horas. Si no funciona el recambio ¡Te devolvemos el dinero!

Si la pieza no está en nuestra web, rellena el formulario y nuestro equipo de Atención al Cliente te responderá rápidamente.