Cinturón de Seguridad

Busca la pieza de tu coche con este sencillo formulario. Si sólo estás buscando información sobre el Cinturón de Seguridad de tu coche ¡Sigue leyendo!

 

BUSCA EL RECAMBIO QUE NECESITAS

Envío GRATIS en 24 horas. Si no funciona el recambio ¡Te devolvemos el dinero!

Si la pieza no está en nuestra web, rellena el formulario y nuestro equipo de Atención al Cliente te responderá rápidamente.

 

Como muy bien se han encargado de señalar las autoridades encargadas al respecto, el uso del cinturón hubiera salvado las vidas de la mitad de las personas que han fallecido en un accidente de tráfico si lo hubieran llevado puesto, hasta podrían reducir en un 40 por ciento las lesiones de gente que ha quedado gravemente herida después de tener un accidente severo. Además, también nos evita en caso de vuelco que podamos salir despedidos del vehículo disparados por la luna delantera o que nuestro cuerpo se estampe contra el asiento delantero si viajamos en las plazas traseras. Como bien sabes, estos accidentes son lo suficientemente importantes como para querer minimizar cualquier riesgo de lesión que podamos tener en un accidente ya sea por culpa nuestra o no. Por eso siempre deberemos de estar alerta al volante incluso cuando nosotros siempre conducimos respetando las normas de seguridad y circulación.

Por otra parte, siempre tenemos la duda de cuando podemos no usar el cinturón de seguridad y para eso la DGT deja claro en que casos se puede hacer unas excepciones.

Anclaje cinturón de seguridad

Estas exenciones se pueden hacer cuando estamos circulando por vías urbanas ya que no se aplica ninguna exención al uso del cinturón de seguridad cuando viajamos por carreteras interurbanas o autovías. El uso del cinturón es obligatorio en estas vías.

Siguiendo con las exenciones, el reglamento nos indica que podremos quitarnos el cinturón en vías urbanas cuando estemos realizando la maniobra de marcha atrás, o como pasa en la gran mayoría de casos cuando damos marcha atrás, para iniciar la maniobra de estacionamiento.

Por otro lado, ya habrás escuchado muchas veces que las embarazadas pueden no llevar el cinturón de seguridad, pues esto es cierto si va acompañado de un certificado de exención por razones médicas lo suficientemente graves o si es una persona con algún tipo de discapacidad.

Así mismo, si nos para un agente de la autoridad y no llevamos el cinturón de seguridad puesto por tener este certificado, el tenerlo presente y poder presentárselo al agente será de obligado cumplimiento.

¿No es increíble cómo un fino trozo de tela puede terminar siendo la diferencia entre la vida y la muerte? El uso del cinturón de seguridad previene lesiones físicas y, por lo tanto, aumenta sus posibilidades de supervivencia en caso de un accidente grave en la carretera. Como parte del sistema de seguridad de tu vehículo, un cinturón de seguridad reduce significativamente el riesgo de lesiones al restringir el movimiento del pasajero en casos de colisiones y accidentes. Para garantizar la fiabilidad, un cinturón de seguridad está equipado con mecanismos de bloqueo o carretes de inercia que aprietan el cinturón cuando se tira rápidamente. Cuando el vehículo se detiene repentinamente, el cinturón de seguridad se tensa y evita que el ocupante golpee el salpicadero y el parabrisas del vehículo. Así que cuando te des cuenta de que el cinturón de seguridad de tu vehículo comienza a mostrar signos de deterioro, no dudes en hacer que te cambien el cinturón.

Unas pequeñas curiosidades sobre el cinturón de seguridad:

– Para mayor resistencia y durabilidad, las correas utilizadas para los cinturones de seguridad suelen ser de poliéster o nylon.

– Los cinturones de seguridad comúnmente utilizados en los vehículos se denominan cinturones de tres puntos de anclaje. Este tipo de cinturón de seguridad utiliza una longitud continua de correas, un carrete de inercia y un mecanismo de bloqueo.

 

 

Airbag y el cinturón de seguridad

Por otro lado, también hay oficios en los que no están obligados a llevar el cinturón en vías interurbanas como puede ser el caso de los taxistas que están en servicio. Dentro de su coche también tenemos otra exención ya que si viaja un niño que no alcance los 135 cm de altura no estarán obligados a ser transportados en un dispositivo homologado para su talla y peso, eso sí, no puede viajar en la plaza del copiloto por lo que siempre deberá viajar en una de las plazas traseras.

Otro oficio que se puede beneficiar de estas exenciones son los repartidores de mercancías cuando en una misma calle o en situaciones muy cercanas tengas que realizar tareas de carga y descarga de manera continuada.

Como es de esperar, las personas dentro de vehículos que están ofreciendo un servicio de urgencia también están excluidas.

Y por punto final, todos los profesores de autoescuela que estén ejerciendo su oficio con un alumno conduciendo y donde sean responsables de todo lo sucedido con el coche y la circulación del mismo.

Asi mismo, nos gustaría repetir que todas estas exenciones son en vias urbanas, una vez que nos incorporamos a vias inter urbanas estás exenciones dejan de tener efecto y todos estamos obligados a ponernos el cinturón de seguridad.

En caso de que necesites comprar un cinturón de seguridad o alguno de sus anclajes fíjate en nuestro buscador que estamos incluyendo todas las piezas de los más de 7000 coches que tenemos en nuestro almacén por lo que yo que tú iría rellenando todas las opciones que te damos desde la marca de tu coche hasta el modelo y versión exactos. Por último, recordarte que estamos actualizando nuestra base de datos de piezas digitalizadas por lo que si no encuentras la pieza que necesitas siempre nos puedes dejar un mensaje con tus datos y nuestro equipo de Atención al cliente te responderá con la mayor celeridad posible. Clica aquí para ver más sobre recambios