¿Por qué mi coche echa humo blanco?

en

Ante esta situación en la que nuestro coche está echando humo blanco por el tubo de escape nuestra preocupación crece por si se relacionará con una avería grande o simplemente no pasa nada.

Cómo más vale prevenir que curar, hemos redactado esta guía informativa para que cuando el humo blanco salga por el tubo de escape de tu coche sepas las razones y la urgencia con la que deberías llevarlo al taller.

Empezaremos por las razones por las que no debes preocuparte y terminaremos por las averías más graves que puedan ocasionar que tu coche eche humo blanco.

Humo blanco inofensivo

Antes de todo, señalar que en invierno se dan ciertas circunstancias que favorecen que a través del tubo de escape de nuestro coche salga humo blanco.

Tanto para coches diesel cómo para gasolina, si el humo blanco es escaso e intermitente al arrancar el coche es completamente normal si se mantiene unos pocos minutos desde que se arranca el motor.

Esto se debe a la temperatura inicial del motor, en los coches diesel es porque de por sí tienen problemas con el arranque en frío, pero cómo hemos comentado no es motivo de alarma, mientras que en los coches gasolina es por la evaporación del agua que se depositan en el tubo de escape.

Por lo tanto, si tu coche tira humo blanco al arrancar y se mantiene en la marcha, sigue estos pasos para ver cual es la causa más probable de avería.

Humo blanco y denso en motores diesel al arrancar

Si a tu coche diesel le cuesta arrancar y echa mucho humo durante un tiempo prolongado es probable que sea una avería relacionada con la inyección, por la que el combustible no se quema por completo debido a un fallo en la bomba de inyección, haciendo que lo que queda sin quemar salga evaporado por el tubo de escape.

O también puede ser debido a un problema con los precalentadores del combustible, haciendo que el mismo esté muy frío y cuando se genere la explosión no se queme todo el combustible, sucediendo lo mismo descrito anteriormente.

Humo blanco al arrancar y al acelerar durante la marcha

Como ya hemos comentado, el humo blanco que permanece en el tubo de escape una vez hemos arrancado y se ha iniciado la marcha es uno de los problemas más graves que podemos tener en nuestro coche.

En la avería anterior podíamos encontrarnos que el combustible no se quemaba por completo, pero ahora nos encontramos con que el problema viene porque se está quemando el líquido de refrigeración.

Esto es extremadamente grave dado que para que el anticongelante entre en el cilindro es porque existe una avería en la junta de culata.

La avería de la junta de culata se caracteriza por la deformación en la misma y en otros componentes del motor, haciendo que sea posible que se filtren los líquidos hacia el interior del bloque motor.

Si el humo blanco se torna azul o verde, es porque además del líquido anticongelante también se ha infiltrado por las juntas el aceite, por lo que se está quemando combustible, anticongelante y aceite.

Junta de Culata

Humo blanco denso

Si el problema anterior ya era grave, este es el más grave relacionado con el humo blanco que puede echar tu coche por el tubo de escape. Tiene las mismas características que el anterior, dado que también es probable que sea ocasionado por una avería en la junta de culata pero ahora además también tendremos problemas con el motor, porque pueden existir grietas en el bloque motor.

Por lo que si una avería en la junta de culata es cara, sumar la reparación de una grieta en el bloque motor puede doblar el precio de la reparación, ante esto podremos estar ante la tesitura de elegir un motor de segunda mano o vender el coche al desguace.

Por lo que, si después de que pase un tiempo prudencial desde que enciendes el coche, observas que sigues echando humo blanco por el tubo de escape, no dudes en llevarlo a reparar dado que puede ser una avería de muy poco dinero que se puede tornar en otra de miles de euros. Te recomendamos estos recambios de coche de segunda mano para ahorrar en la factura de la reparación.