Desarticulada una red de venta de recambios de coche fraudulentos en Murcia

en

El pasado martes 17 de octubre, la Policía Nacional detuvo en Murcia a dos personas acusadas de vender recambios de coche falsos por internet. Los individuos, se dedicaban presuntamente a distribuir recambios falsos para camiones desde una nave industrial ubicada en Molina de Segura.

Los agentes del cuerpo comenzaron la investigación tras recibir una denuncia del representante de una marca de vehículos, que hizo saber a los policías de la existencia de la página web donde se lleva a cabo el presunto delito.

El denunciante conocía la condición fraudulenta de las piezas de repuesto para camiones, ya que no habían sido fabricadas ni autorizadas para la marca a la que él representaba.

Tras el aviso, los agentes corroboraron que los posibles delincuentes vendían los recambios de coche fraudulentos mediante dos sociedades mercantiles y las respectivas webs de estas. Las falsificaciones que se distribuían filtros de aceite y combustible falsos, poniendo en grave peligro la seguridad de los conductores y el medio ambiente.

Además, entre otras cosas, el uso de este tipo de piezas puede dañar prematuramente el motor del vehículo, producir averías en los sistemas de inyección y combustión o provocar vertidos de combustible.

Una vez localizada la nave industrial desde la que se perpetraban los supuestos delitos, los agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el municipio de Molina de Segura (Murcia) y desmantelaron las instalaciones.

Durante el registro, se incautaron diversos documentos relacionados con la actividad ilícita, así como varios filtros de combustible, refrigerante, aceite ByPas y guardabarros falsificados.

Finalmente, los administradores de las empresas delictivas fueron detenidos por un delito contra la propiedad industrial al ser demostrada su participación en la comercialización de los productos.

Los peligros de los recambios de coche falsos

Elegir los recambios de coche adecuados no es una cuestión menor. Como hemos podido observar anteriormente, algunos entramados delictivos y fraudulentos tratan de distribuir piezas de repuesto falsas.

Por este motivo, debemos llevar mucho cuidado a la hora de escoger nuestros recambios de coche. Tenemos que seleccionar aquellas piezas homologadas que nos garanticen la calidad y el buen funcionamiento de nuestro vehículo.

De lo contrario, podríamos estar comprometiendo nuestra seguridad al volante y la de aquellos que nos acompañan o comparten carretera con nosotros.

El gran atractivo de las piezas falsas es su precio. A pesar de ser más baratos en un primer momento, pueden perjudicar gravemente nuestro vehículo y nuestra vida.

Esto se debe a los materiales utilizados, que suelen ser de menor calidad que los oficiales, la falta de homologación y revisión, o la escasa fiabilidad de los fabricantes. Todos estos motivos hacen de las piezas falsas un grave peligro para la seguridad vial.

Cómo distinguir los recambios oficiales

Pero, ¿cómo podemos saber que una pieza es realmente auténtica y oficial? La primera solución es adquirir el recambio de coche en una tienda oficial, de esta manera nos aseguramos en un ciento por cien de su calidad.

Siempre debemos de buscar la certificación del fabricante y de la marca del recambio de coche.

Además, también podemos adquirir recambios de coche totalmente garantizados y asegurados en desguaces autorizados como Desguace París. Este tipo de espacios son los determinados legislativamente para tratar los coches en desuso y la chatarra.

Por otra parte, los desguaces son el único lugar en el que se pueden adquirir piezas de repuesto de segunda mano de forma completamente legal y garantizada.

Por ejemplo, en Desguace Paris, todos los recambios tienen una garantía de tres meses (excepto los productos eléctricos, que habría que consultarlo). Esta es una ventaja importante, ya que da bastante seguridad con respecto al funcionamiento de la pieza.