Abrocharse el cinturón de seguridad correctamente

en

A la hora de subirnos a un coche para recorrer un trayecto, por pequeño que sea, es importante colocarnos el cinturón de seguridad de forma correctamente de manera que estemos protegidos frente a cualquier tipo de accidente, por fuerte que haya sido. En un accidente, a pesar de haber sido grave y que el coche haya terminado en un desguace, es posible salir ileso de este si al sentarnos en el vehículo hemos sido precavidos y hemos sabido abrochar el cinturón de seguridad correctamente.

Para qué sirve el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad se encuentra dentro de los elementos de seguridad pasiva, al igual que el airbag, aunque este primero es de obligado cumplimiento. Es posible que se nos olvide o no lleguemos a darnos cuenta de la importancia que este elemento de seguridad tiene, y es que, en caso de sufrir un accidente, por grave que sea, el hecho de llevar o no llevar colocado correctamente el cinturón de seguridad puede marcar la diferencia entre mantenernos con vida o no, incluso aunque el accidente termine en coche siniestrado.

La función del cinturón de seguridad es sencilla, aunque de vital importancia, evitar que salgamos disparados por el parabrisas o simplemente golpearnos contra el mismo en caso de frenar bruscamente el vehículo o sufrir una colisión frontal, ya que por el principio de inercia, nuestro cuerpo sigue en movimiento a pesar de que el coche se paré bruscamente, bien por un frenazo, bien por una colisión.

El principio de inercia es aquella propiedad por la cual un cuerpo permanece en movimiento relativo si no hay una fuerza que actuando sobre él, cambie su estado.

Cómo abrocharse el cinturón correctamente:

– lo primero que hay que hacer al sentarnos en el coche, antes de colocar el cinturón de seguridad es colocar el asiento correctamente. Hay que regular el asiento y el respaldo de manera que estemos cómodos, tanto nosotros como el resto de pasajeros. El conductor debe dejar distancia suficiente entre el pecho y el volante.

– La correa superior que se coloca en posición diagonal, debe de pasar por el tercio exterior del hombro de manera que quede bien sujeto pero sin apretar demasiado.

– La correa abdominal que se pone en posición horizontal debe colocarse sobre el hueso de la cadera, para que este absorba el grueso del impacto, no debe ponerse sobre el músculo abdominal, que sufriría mucho más dolor por el impacto.

– Una vez sentados y colocado el cinturón, debemos asegurarnos de que el cinturón quede bien anclado a la hebilla.

– Antes de que el vehículo se ponga en marcha debemos asegurarnos de que las correas queden bien aferradas al cuerpo, nunca deben quedar holgadas.

– Las embarazadas deben colocarse la correa abdominal justo por debajo del vientre, asegurándose que no aprieta la zona donde se encuentra el feto, y la correa diagonal rodeando el vientre y entre los pechos.

Esperamos que le sean de utilidad estos consejos y le pedimos sobretodo que tengan mucha conciencia de la importancia de colocarse el cinturón correctamente a la hora de subirse a un coche, y si este termina por causa de un accidente en coche siniestrado, al menos, ustedes salgan ilesos del mismo.