Todo sobre el airbag

en

El airbag es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de un vehículo. Estas bolsas de aire, que se sitúan repartidas por todo el interior de nuestro coche, son las encargadas de absorber el impacto en caso de colisión, reduciendo así las lesiones de los ocupantes.

Hoy vamos a contarte todo lo que debes conocer sobre el airbag, desde sus orígenes a su funcionamiento, así como los tipos de airbag que puedes encontrar en un vehículo. Vamos a ello.

Los orígenes del airbag

Aunque su instalación y presencia en los vehículos modernos no se extendió hasta los años 80, gracias a Mercedes, que lo presentó en su Mercedes Clase S, los orígenes reales del airbag se remontan mucho más atrás, en el año 1952. Su invención se atribuye a John W. Hetrick, un ingeniero estadounidense que denominó a su patente “conjunto de cojín de seguridad para vehículos automotrices”. Un nombre algo más largo y complejo del que se ha popularizado.

El primer vehículo que incluyó el airbag fue el Oldsmobile Tornado en 1973, pero no tuvo una buena aceptación. Además, el sistema ideado por aquel entonces aún necesitaría de mejoras técnicas como los sensores de impacto, para funcionar tal y como lo hace hoy en día.

No fue, como hemos dicho, hasta finales de los años 80 cuando se impuso como un requisito imprescindible para todos los automóviles fabricados.

Airbag: su funcionamiento

Vale, ya conocemos los orígenes del airbag. Ahora vamos a conocer en qué consiste este sistema que tantas vidas ha salvado y cuál es su funcionamiento.

El sistema airbag se compone de una serie de bolsas de aire vacías repartidas por el vehículo, que, en caso de un impacto, se inflan de forma automática para absorber la fuerza de este y del desplazamiento del ocupante.

Pero el sistema airbag es más que la propia bolsa. Se trata de un conjunto de sensores de impacto, así como del propio sistema de inyección de aire para el llenado de las bolsas. Este sistema informatizado monitoriza la aceleración, la presión en caso de impacto, la velocidad de las ruedas y la ocupación de los asientos.

Cuando nuestro vehículo impacta, los sensores detectan dicho impacto, y las bolsas se inflan de forma automática con una inyección de nitrógeno a 300km/h. El tiempo medio de llenado es de 30 o 40 milisegundos, es decir, es casi inmediato. El vaciado, que ocurre de forma paulatina, es algo más lento.

Tipos de airbag

Según su disposición en el interior del vehículo, podemos encontrar distintos tipos de airbag:

· Airbag frontal:

El airbag principal o de volante. Se encuentra ubicado en el interior del volante y en el salpicadero, y se encarga de proteger a conductor y acompañante de un impacto frontal contra los mismos.

· Airbag lateral y de cortina:

Este puede ir situado en las puertas laterales o en la propia estructura del asiento. Su función es proteger las caderas y tórax frente a impactos laterales.

El llamado airbag de cortina es un tipo especial de airbag lateral que poseen algunos coches. Este airbag cae desde el techo cubriendo el lateral como una cortina (de ahí su nombre) y suele cubrir tanto a los tripulantes delanteros como a los traseros.

· Airbag trasero:

El airbag trasero es el airbag que se encarga de proteger la zona cervical, por lo que es de vital importancia. Estas bolsas de aire se encuentran situadas en los reposacabezas traseros y suelen aparecer en los coches más pequeños.

· Airbag de cinturón:

El airbag de cinturón realiza la misma función que el airbag frontal, pero para los tripulantes traseros. Se trata de una pequeña bolsa de aire colocada en el cinturón de seguridad, a la altura del pecho.

· Airbag de rodilla:

Se sitúa en el asiento delantero, entre el volante y las rodillas del conductor.

· Airbag exterior o de peatón:

Este es un tipo especial de airbag, aunque cada vez está más extendido y es más fácil de encontrar en los modelos modernos de vehículos.

Se trata de una bolsa grande que se encuentra colocada en el capó. En caso de un atropello esta se despliega entre el motor y la luna del coche para proteger al peatón del impacto.

 

Este sería nuestro repaso al airbag, sus orígenes, funcionamiento y modelos. No queremos dejar de recordarte que se trata de un sistema de seguridad que debe convivir con otros como el uso del cinturón. Cuando hablamos de protegernos frente a accidentes, todas las medidas son pocas.

¿Qué te ha parecido el articulo? ¿Conoces algún otro tipo de airbag? ¿Has visto la película? Cuéntanos, en Desguace París nos encanta leerte.