Así es el nuevo Protocolo anticontaminación de Madrid

en

Como sabréis, la Comunidad de Madrid está viviendo una drástica situación en materia de restricciones al tráfico debido a los preocupantes episodios de contaminación que se suceden en los núcleos urbanos.

El pasado 23 de noviembre se aprobó el nuevo Protocolo de anticontaminación. Desde Desguace Paris, te contamos los detalles de esta nueva legislación y cómo puede afectar a los usuarios de desguaces en Madrid, los conductores.

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

La ausencia de lluvia sumada a la elevada toxicidad del aire ha dado lugar a un endurecimiento de las polémicas medidas para reducir los niveles de agentes nocivos. Al ya vigente protocolo anticontaminación de la ciudad de Madrid se ha sumado otro protocolo a nivel regional.

La aprobación de este nuevo protocolo de competencia comunitaria obliga a reducir la velocidad de las principales arterias de Madrid, M-40, M-45, y otras vías como las radiales.

Su objetivo principal es poner la regulación regional en consonancia con la Ley 34/2007, que actúa a nivel nacional. Esta ley, que a su vez materializa en la legislación española una directiva europea, también se enmarca dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático o Plan Azul +.

Según ha hecho saber la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el nuevo plan de acción de la región no solo repercutirá en la circulación de los vehículos: también afectará al uso de calefacción en los edificios.

Por otra parte, el protocolo mantiene las medidas habituales de restringir el paso a los coches según el tipo de emisiones que producen y por matrícula par e impar, prohibiendo el acceso de algunos automóviles a ciertas poblaciones afectadas.

Municipios de Madrid

Los municipios afectados por este protocolo son, según se ha establecido en la nueva ley, aquellos que tengan más de 75.000 habitantes: 15 localidades en total, en las cuales tendrá que entrar en vigor este plan en el plazo de un año.

En el transcurso del mismo, los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tendrán que confeccionar sus propios protocolos anticontaminación, derivados del marco regional.

Para ello, los consistorios podrán implementar medidas más restrictivas que las propuestas desde la dirección de la Comunidad de Madrid, pero no podrán ser menores bajo ningún concepto.

Por otro lado, el nuevo protocolo desarrolla cuatro fases en total, correspondientes a los días consecutivos de alerta o prealerta. Según el nivel de contaminación, de menor a mayor, se aplican gradualmente las fases del protocolo.

Niveles para la activación

El protocolo anticontaminación se activa cuando se detectan niveles muy altos de dióxido de nitrógeno y la previsión del tiempo anuncie precipitaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Dependiendo de la concentración de dióxido de nitrógeno, se activará un escenario u otro.

Etapa 1

Las medidas principales son la limitación a 70 kilómetros por hora en la M30 y en los accesos a Madrid. Además, se informa a la población y se insta a la misma a utilizar el transporte público.

Este escenario entra en vigor cuando se supera un día con el nivel de preaviso (dos estaciones superan 180 mg/m3 de NO2 durante dos horas seguidas).

Etapa 2

Las medidas principales son la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos y la prohibición de aparcar coches en las zonas SER.

Este escenario se activa cuando se supera durante 2 días seguidos el nivel de preaviso o 1 día el nivel de aviso (dos estaciones superan 200 mg/m3 de NO2 durante dos horas seguidas).

Etapa 3

Las medidas principales son la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos, la prohibición de aparcamiento en las zonas SER, la restricción de la circulación por vehículos par e impar al 50% de los coches en la almendra central, y la recomendación de no circulación de taxis en el mismo espacio.

Este escenario entra en vigor tras dos días seguidos superando el nivel de aviso.

Etapa 4

Se trata de la etapa más grave y restrictiva. A todas las medidas anteriormente mencionadas, se suma la prohibición de la circulación por la M-30 al 50% de los vehículos, según matrícula par o impar. Además, a estas medidas se sumarían los planes de restricción de las emisiones de empresas.

Este escenario se activa con el nivel de alerta: tres estaciones superan 400 mg/m3 de NO2 durante tres horas seguidas.

Desguaces online en Madrid

Otra de las piezas básicas en la reducción de la contaminación derivada de los vehículos es el tratamiento que en los desguaces en Madrid damos a los vehículos que han terminado su vida útil.

Además de la redistribución de piezas de repuesto que se realiza tanto en desguaces físicos como en desguaces online. Si quieres conocer más sobre el papel de los desguaces en la conservación del medio ambiente, puedes informarte en este artículo.