Averigua si tu Turbo tiene una Avería con estos Trucos

en

Una de las piezas más importantes dentro de nuestro motor es el Turbocompresor, es una pieza que está sometida a mucho esfuerzo trabajando a más de 150.000 revoluciones por minuto y que suele traspasar los 900 grados centígrados cuyas averías son bastante caras en caso de que no respetemos los tiempos necesarios para que se caliente en un ritmo progresivo a la vez que se enfría.

En este post te explicamos cómo averiguar y saber que síntomas se presentan para saber si tu turbo se puede estar averiando o no.

 

¿Humo Blanco? Puede ser que sea por una avería dentro del Turbo

 

Poco a poco el motor del coche va consumiendo aceite, por eso revisamos la varilla cada cierto tiempo y es normal que cada vez vaya a menos, hasta aquí no hay problema. El problema viene cuando de repente observamos una bajada anormal del nivel de aceite y tras reponerlo vuelve a tener una gran pérdida a los pocos días de hacer el cambio. Esto es probablemente por culpa de los casquillos del turbo que están dentro del eje de la turbina del turbo.

Si estos casquillos no han tenido un buen mantenimiento o por el uso están teniendo holguras es probable que empiecen a perder hermeticidad por lo que el aceite en vez de sólo lubricar también se filtrará hacia el sistema de admisión. Si esto es lo que te está ocurriendo podrás notar que el humo de tu escape será blanco y tiene el típico olor a fritanga.

Solución

  • Para
  • Llama a la grúa.

Puede ser que consigas detener la avería y sólo tengas que cambiar los casquillos del turbo. En caso de que sigas circulando es probable que el aceite siga circulando por todo el sistema de admisión como ya te hemos explicado antes y en vez de combustible se acabe quemando el aceite iniciándose un proceso de retroalimentación en el que el motor no parará de funcionar aun quitando el contacto.

Para detener el motor si ha entrado en el proceso de retroalimentación la mejor opción es la de calar el coche, de una manera segura, activa el freno de mano, pisa el freno, pon la marcha más larga y suelta el embrague de golpe. Es un problema de los coches diésel porque trabajan con la compresión del combustible y del aire. En un coche gasolina al quitar el contacto no se produce la chispa y se detendrá el motor por si sólo.

Ruido diferente del Turbo

Cómo hemos explicado anteriormente, es muy fácil identificar que algo no va bien dentro del motor de nuestro coche si prestamos especial atención a los ruidos que hace. Tanto es así que si observamos que cuando aceleramos el coche (normalmente en demandas de más potencia de lo habitual) notamos que le falta fuerza y además parece que hay una fuga de aire dentro del capo o hace un ruido más fuerte de lo normal es porque hay un problema con la presión dentro del sistema.

Si hay una pérdida de presión lo más normal es que sea porque hay algún tipo de fuga por los manguitos del turbo, los cuales pueden estar rajados o deteriorados. Es una avería muy barata ya que sólo basta con cambiar los manguitos.

El Turbo Silba

Si el turbo silba es una mala señal, lo hace tanto al acelerar como al soltar el acelerador. Cuando silba es porque las aspas tocan las caracolas del turbo y se rompen. Si se rompen y se quedan en el sitio no es la peor situación, lo más grave es cuando los trozos entran por el sistema de admisión y acaban dentro del motor rompiendo pistones y cilindros ya que esto provoca que le motor se rompa.

Recuerda que si el coche hace este peculiar ruido llama a la grúa y arregla la avería antes de que sea demasiado tarde.

El coche no tiene potencia y da tirones: Síntoma de Avería en los Turbos de Geometría Variable

La carbonilla es un enemigo presente en todos los vehículos, se suele acumular cuando el vehículo circula mucho tiempo a vueltas por debajo de lo normal por lo que corremos peligro de obstruir el turbo con hollín. Lo más normal es que se te encienda el testigo de fallo motor y tengas que llevarlo al taller para que le quiten todo el hollín. Estos son síntomas de averías de turbo, por ejemplo, en los ford focus o bmw 320d.

Consejos para evitar Averías en el Turbo

Ya sabes cuales son los síntomas que nos da nuestro coche ante unas posibles averías. No obstante siempre viene bien saber ciertos puntos básicos de mantenimiento para evitar en la medida de lo posible las averías en nuestro coche.

  • Aceite: Siempre de buena calidad. Es el elemento que mantiene muchas piezas bien lubricadas por lo que una mala decisión en el aceite puede ser crucial.
  • Temperatura: No aceleres demasiado el coche si aún está frío o lo pares de golpe después de estar circulando con él demasiado tiempo.

Precio Reparación Averías del Turbo

Una vez identificado que el origen de tu avería está en el turbo viene bien saber más o menos el precio que tendrá la avería. Obviamente, depende del nivel de daño que tengas.

Si la avería sólo consiste en cambiar los casquillos por ejemplo será una reparación barata de no más de 300€ contando material y mano de obra.

Si nuestro turbo ya no es operativo tendremos tres opciones; comprar uno nuevo, cuyo precio rondará entre 1000 y 2000 euros, más mano de obra.

Comprar uno reconstruido, con precios entre 600 y 1000 euros más mano de obra.

O comprar uno en nuestra tienda online con precios de 100 a 300 euros más mano de obra.

Como puedes observar la opción de comprar un turbo en nuestro desguace es muy atractiva ya que nosotros también damos garantía a las piezas, por lo que si estás decidido te animamos a que uses nuestro buscador de piezas de desguace en nuestra página web.