Coches siniestrados – Mantenimiento regular en los vehículos

en

Lamentablemente, un alto porcentaje de los propietarios de los vehículos que circulan por carretera asiduamente no se preocupan del buen mantenimiento de sus vehículos. Es destacable mencionar que muchas de las deficiencias que poseen muchos coches suponen graves implicaciones en la seguridad de los conductores, de modo que conlleva una alta peligrosidad para la vida y/o salud de las personas.

De hecho, cabe mencionar que hasta un 30% de los coches siniestrados que han sido estudiados contaban los neumáticos en mal estado, mientras que hasta en un 12% de los coches siniestrados fallaba el sistema de frenos. También es relevante mencionar que según un completo estudio realizado, donde se han llevado a cabo centenares de auditorías en coches siniestrados, un elevado porcentaje de los vehículos que terminan en un desguace contaban con un mal mantenimiento, y muchos de los mismos no circulaban con las suficientes condiciones de seguridad.

Graves deficiencias en los coches siniestrados

Uno de los grandes problemas más influyentes es que un elevado porcentaje de los conductores desconoce cuáles son todas las revisiones de mantenimiento que se deben llevar a cabo en un vehículo y cada cuanto tiempo deben ser realizadas.  Señalar que 1 de cada 4 personas retrasa en más de 6 meses la visita al taller.

Como se decía, en los coches siniestrados se ha detectado un alto número de coches con graves deficiencias como consecuencia de la falta de mantenimiento de los vehículos por parte de sus propietarios. Es más, en los últimos años han aumentado los accidentes provocados por un mal mantenimiento del vehículo.  Pero, ¿cuándo se deberían revisar los vehículos? ¿Cuál es el plazo recomendable para garantizar unas condiciones óptimas del vehículo?

  • Estado de los neumáticos:  Cada 2 meses
  • Presión de los neumáticos: 1 vez al mes (y antes de cualquier viaje)
  • Presión de la rueda de repuesto: Cada 6 meses
  • Estado del sistema de escape: 1 vez al mes
  • Estado de las escobillas:  1 vez al mes (y cuando llueve)
  • Nivel de aceite: 1 vez al mes
  • Pilotos y luces: Periódicamente
  • Nivel del líquido del limpiaparabrisas: 1 vez al mes

Desgraciadamente, la siniestralidad se ha incrementado con motivo de la  crisis, ya que las revisiones realizadas al coche han decaído de manera considerable. La gran mayoría de los coches siniestrados estudiados tenían deficiencias en neumáticos, amortiguadores y/o frenos, tres pilares básicos en un automóvil que cualquier conductor debe controlar para evitar accidentes de tráfico. Ya que, por ejemplo, un neumático que este mal inflado incrementa la distancia del frenado, además de las posibilidades de que se produzca un reventón.  Realizar un mantenimiento regular de tu vehículo te ayudará a conducir con seguridad para ti y para los tuyos.