Cómo preparar nuestro coche para el verano

en

Ya estamos en pleno verano, y lo que muchos agradecemos: el sol, la playa y las vacaciones puede ser altamente perjudicial para nuestro coche si no tomamos las precauciones adecuadas.

Un mantenimiento preventivo y adecuado puede evitarnos un buen susto y ahorrarnos una suma considerable de dinero.

Factores que perjudican el coche en verano

El verano es de las épocas del año más perjudiciales para la salud de nuestro vehículo, ¿por qué? Principalmente, el aumento de las temperaturas y la exposición continuada al sol son los principales agentes nocivos que dañan la carrocería de nuestro coche.

Y no solo es una cuestión estética, las altas temperaturas afectan a elementos claves en la seguridad del conductor y sus acompañantes como el motor o los neumáticos.

Además, nuestro coche no solo aumenta el riesgo debido a la subida del termómetro: durante el verano todos viajamos más y más lejos. Esto hace que nuestro coche necesite revisiones y cuidados extra.

La brisa del mar, por su alto componente en sales, también afecta negativamente a la carrocería. De la misma manera, la proliferación de insectos es un problema menor que se endurece durante los meses de verano.

Consejos para cuidar el coche en verano

–          Aire acondicionado: sin duda, la herramienta del coche más necesaria en verano. El comienzo del verano debe ser una señal inmediata de que debemos pasar una revisión al sistema de aire acondicionado. Solo así detectaremos posibles averías de forma prematura, alargando la vida del aire acondicionado y ahorrándonos muchos pesares.

–          Neumáticos: con el calor, la presión de los neumáticos puede verse afectada. Por eso, es importante comprobarla para que quede al mismo nivel que indica el fabricante y aumentarla unas décimas para viajes largos en los que el coche vaya ocupado completamente.

El desgaste del dibujo del neumático es otro factor sobre el que tenemos que estar alerta. La cubierta del neumático es uno de los sistemas de seguridad más importante del vehículo, y con el aumento de la temperatura y la alta velocidad pueden sufrir un desgaste exponencial.

–          Limpiaparabrisas: la escobilla del limpiaparabrisas se desgasta con los cambios bruscos de temperaturas y la exposición prolongada al sol, pierde eficacia y se producen grietas en la goma que pueden dañar la luna del coche.

–          Frenos: con la llegada del verano, el sistema de frenado se resiente ya que las pastillas de freno aumentan su temperatura, dificultando su refrigeración. Para contrarrestar esta situación, se recomienda revisar el líquido de freno y los discos además de reducir la pisada y la conducción agresiva.

–          Estacionamiento: como decíamos, el calor y los rayos del sol son enemigos acérrimos de la pintura del coche. Por eso, te recomendamos cubrir las partes más sensibles del vehículo con parasoles, protectores para el volante y procurar dejarlo a la sombra (sobre todo a medio día).

–          Limpieza: con el verano también aumenta notablemente la población de insectos. Te aconsejamos mantener el cristal limpio de posibles insectos y elementos que puedan haber quedado en las lunas.

Para evitar el envejecimiento prematuro de la pintura del coche, algunas personas emplean una cera especial durante el lavado del coche. Esta cumple el objetivo de absorber los rayos ultravioletas.

Además, el salitre y la brisa marina pueden afectar negativamente a la chapa del coche. Por eso la mejor opción es limpiarlo rápidamente tras un trayecto a la playa.

–          Motor:  muy importante comprobar la temperatura que marca el indicador. Quemar el motor está entre las peores cosas que puede sucederle al vehículo, y el riesgo de que esto ocurra aumenta en los meses estivales.

Además de para nuestra seguridad, el mantenimiento del vehículo es muy importante de cara a la tasación de coches. Nunca sabemos cuándo llegará el momento de traspasar nuestro coche a otro dueño, pero mejor estar preparados para cuando este llegue. La tasación de coches es un proceso sencillo que puede realizarse en cualquier desguace, el valor que recibamos en el proceso de tasación de coches dependerá mucho del mantenimiento que hayamos llevado a cabo, por esto es importante tenerlo siempre a punto.