Cómo saber si las pastillas de freno están gastadas

en

Nuestra seguridad al volante está relacionada directamente con el rendimiento del sistema de frenado de nuestro coche por lo que tener en buen estado el mismo mediante un mantenimiento adecuado es una obligación para todos.

Para ello, deberemos de ser capaces de identificar cuando nuestras pastillas de freno están gastadas o han tenido un desgaste desproporcionado y tengamos que cambiarlas por unas nuevas.

Para ello, desde Desguace París contamos los síntomas más comunes para identificar unas pastillas de freno desgastadas:

  • Pedal de freno duro: si al hacer presión sobre el pedal de freno está más duro de lo normal, es probable que se deba a que las pastillas de freno estén cristalizadas, contengan alguna impureza o simplemente grasa.
  • Vibraciones a altas velocidades: al efectuar ligeras frenadas circulando a altas velocidades por autovía o carreteras notamos ciertas vibraciones. Esto es debido a que el freno está doblado o tiene imperfecciones (el técnico le dirá que el disco de freno está alabeado) en la superficie.
  • Pedal sin resistencia: al hacer presión, conseguimos llegar hasta el final del recorrido sin apenas resistencia. Esto suele deberse a que hay alguna fuga en el circuito del líquido de frenos o que las pastillas están completamente desgastadas.
  • Freno chirría: Es un síntoma habitual tanto en pastillas nuevas cómo en desgastadas, por lo que si no has cambiado recientemente de pastillas y tus frenos chirrían es por culpa de que están demasiado desgastadas o incluso cristalizadas.
  • Frenadas largas: al hacer uso del freno te das cuenta que la distancia de frenado ha aumentado de una manera extraña, es posible que sea tanto culpa de las pastillas o de los frenos que están demasiado desgastados por lo que tienes que cambiarlo cuanto antes.
  • Además, el desgaste de los frenos es progresivo por lo que no nos daremos cuenta de que los frenos están especialmente desgastados si no ponemos especial atención a cualquier punto anterior, dado que nos acostumbraremos gradualmente al desgaste.

freno desgastado

Cómo muchos recambios de coche, los frenos se desgastan cuanto más los uses por lo que con una conducción agresiva conseguiremos que se desgasten antes tanto los frenos como los demás componentes que no están preparados para competición por lo que conducir de una manera relajada es la mejor manera para incrementar nuestra seguridad y la vida útil de los componentes de nuestro coche.