Conducir con seguridad con niebla para no sufrir accidentes

en

La niebla, del latín nebÅ­la, es un fenómeno meteorológico producido por la suspensión de pequeñas gotas de agua en un gas, lo que se traduce en nubes muy bajas que producen un descenso de la visibilidad de menos de 1 kilómetro.

El descenso de visibilidad que produce la niebla aumenta de manera considerable la probabilidad de accidentes, cómo salirse de la carretera o colisiones con otros vehículos. Algunas de estas colisiones pueden llegar a ser bastantes graves hasta llegar a dejar el coche siniestrado como chatarra.

A continuación os vamos a hablar de los principales errores que comenten los conductores al conducir con niebla:

1)    No usar las luces correctas: cuando estemos conduciendo con niebla es de vital importancia hacer buen uso de las luces correctas para que seamos bien visibles para los otros conductores. Con niebla debemos usar siempre las luces de posición y las luces de cruce, ya sea la niebla densa o no.

Las luces antiniebla delanteras son opcionales. Las que nunca se deben de usar en ningún caso son las largas.

2)    Menos velocidad: la recomendación  que en este caso nos hace la Dirección General de Tráfico es ir reduciendo progresivamente la velocidad, no hacerlo bruscamente ya que esto podría sorprender o despistar al conductor del vehículo de atrás y ocasionar algún accidente.

3)    Más distancia de seguridad: esta es una de las principales claves a la hora de evitar los accidentes cuando estamos conduciendo con niebla. Es de vital importancia mantener una distancia de seguridad prudente que nos permita reaccionar correctamente ante algún imprevisto. Con niebla, esta distancia debe ser aún mayor.

4)    Evitar adelantar: en caso de haber niebla mientras estamos conduciendo es muy importante mantenernos siempre a la derecha de la calzada y evitar siempre adelantamientos. Podemos tomar como referencia la línea blanca de la carretera.

5)    Para si es necesario: si nos encontramos en el caso de que la niebla sea muy densa, tanto que sea casi nula la visibilidad, es recomendable buscar un lugar seguro donde parar con cuidado de no provocar accidentes. Si no encontramos un lugar adecuado, es recomendable parar lo más cerca posible del arcén y acordarnos de encender los intermitentes de emergencia.

Esperemos que en el caso de encontrarse con niebla cuando esté conduciendo siga estos consejos y evite accidentes que terminen dejando su vehículo para chatarra, y sobre todo, evitar daños personales.