Cuándo cambiar los neumáticos del coche

en

Los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental de nuestro coche. Dependemos de ellos para agarrarnos bien al asfalto cuando está mojado, tomar las curvas, frenar y, en definitiva, conducir con seguridad y control total. Si no los cambiamos cuando toca, tendremos más posibilidades de sufrir una avería o, incluso, un accidente. Por eso, en este post te contamos cuándo debes cambiar los neumáticos del coche y te damos unos consejos para aumentar su durabilidad. Además, también te desvelaremos cómo ahorrarte dinero en la compra de los nuevos neumáticos si los necesitas. ¡Sigue leyendo!

Cada cuánto cambiar los neumáticos

Hay muchos factores que influyen en la vida útil de los neumáticos como el tipo de conducción, la calidad del producto, el tipo de carretera o el clima. También hay otros aspectos que dependen del fabricante o de cómo han sido almacenados. Ahora bien, si quieres saber cada cuánto cambiar los neumáticos, lo más recomendado es hacerlo cada 5 años porque pierden elasticidad y agarre. 

Si conduces de forma eficiente, evitando acelerones o frenadas, y realizas un buen mantenimiento, podrás alargar su durabilidad uno o dos años. Eso sí, ten en cuenta que una vez han pasado 10 años desde la fabricación del neumático, debes cambiarlo por precaución aunque no tenga síntomas de desgaste, incluso en el caso del neumático de repuesto.

En cuanto a cada cuántos kilómetros tienes que cambiar los neumáticos, la mayoría de fabricantes recomiendan hacerlo cada 35.000 o 50.000 kilómetros. Aún así, te aconsejamos que revises periódicamente el estado de los neumáticos para asegurarte de que no tienen daños, que tienen la presión recomendada y que la profundidad del dibujo es al menos 1,6 mm. Un truco para comprobar esto último es colocar una moneda de un euro dentro del dibujo del neumático.

Consejos para aumentar la durabilidad de los neumáticos 

Aunque los neumáticos tienen una vida útil y llegará el momento en el que tengas que cambiarlos, puedes alargar su duración si realizas un buen uso y mantenimiento. Siguiendo los siguientes 9 consejos podrás alargar la durabilidad de los neumáticos de tu coche:

  • Conduce de forma eficiente y responsable. Evita conducir a altas velocidades y evita acelerones y frenadas.
  • Acude al taller para revisar que la dirección está bien alineada y corregir cualquier desajuste.
  • Si vas a circular por nieve o hielo, no uses neumáticos de verano.
  • Cuando pongas unos nuevos neumáticos, verifica que el tamaño de la rueda es compatible con la llanta.
  • Asegúrate de poner unos neumáticos que tengan una capacidad de velocidad y un índice de carga al menos igual o mayor que los indicados por el fabricante.
  • Evita los roces y golpes contra elementos duros, sobre todo si estás circulando a cierta velocidad.
  • Comprueba regularmente la presión de los neumáticos en frío para que no sea menor ni mayor a la recomendada por el fabricante. Modifica las presiones en función de la carga.
  • Equilibra los neumáticos periódicamente. Además de aumentar la durabilidad de los neumáticos, eliminarás las vibraciones.

Si tu coche va a estar parado mucho tiempo, te recomendamos inflar los neumáticos 15 psi de lo normal. Además, te aconsejamos mover el coche de vez en cuando, aunque sean tan solo unos centímetros en el mismo garaje para evitar que se deformen.

Otros motivos para cambiar los neumáticos de tu coche 

Pinchazos

Aunque circules con cuidado, hay veces en las que los pinchazos son inevitables. Si sufres un pinchazo, debes acudir a tu taller de confianza para que evalúen el grado de daño en el neumático y determinen si es posible repararlo o si por el contrario es irreparable y debes cambiarlo.

Golpes o daños

Si uno de los neumáticos choca contra un bordillo, un bache, una piedra o cualquier otro elemento duro circulando a alta velocidad, es posible que quede dañado y tengas que cambiarlo lo antes posible. Después del golpe, revisa cuanto antes que la goma está en buen estado y que no esté despegada.

Ahórrate dinero comprando neumáticos de segunda mano

Si la vida útil de tus neumáticos ha llegado a su fin es momento de cambiarlos y, a la hora de elegir los nuevos, puedes ahorrarte dinero comprando neumáticos de ocasión. Si optas por esta opción, es importante que los compres en un lugar de confianza en el que te aseguren que los neumáticos están en buen estado y que no tienen daños en la estructura o están cristalizados. Además, te recomendamos que revises que no tienen daños externos y que el dibujo tiene al menos 2 mm. Ten en cuenta que los neumáticos son un elemento de seguridad fundamental del vehículo y que, si están desgastados o envejecidos, circular es peligroso.

Si vives en Murcia y tienes que cambiar los neumáticos de tu coche, puedes visitar la nueva sección de venta y montaje de neumáticos de ocasión en nuestras instalaciones. Aquí, un especialista te ayudará a escoger los mejores neumáticos de ocasión y los montará en tu coche. Puedes solicitar más información escribiéndonos por WhatsApp o llamándonos al 968670126.

Encuentra los recambios de coche que necesitas en Desguace París

Después de leer este post, ya sabes cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche y cómo ahorrarte dinero en la compra de los nuevos. Si necesitas otros recambios para tu coche, encuéntralos en nuestra tienda online al mejor precio entre nuestras más de 50.000 piezas en stock.