Dos rutas en coche para conocer la provincia de Almería

en

La Apujarra Almeriense

La primera ruta que os proponemos recorre la zona conocida como la Apujarra Almeriense, un emplazamiento único de la comunidad andaluza que se sitúa entre las faldas de Sierra Nevada y Sierra de Gádor.

Las carreteras que recorren esta región atraviesan zonas llenas de cerezos, almendros y parrales que se ubican en torno al Río Andarax pero, sin duda, el mayor atractivo de la comarca reside en los encantadores pueblos de arquitectura única que cubren las laderas de Sierra Nevada.

Dichos pueblos, se caracterizan por el estilo árabe reflejados en la disposición urbana, los colores, el trazado de las calles y los sistemas de cultivo que patentan la presencia de esta cultura durante más de siete siglos.

Se trata de los 40 kilómetros de la A-348 que atraviesan los pueblos llenos de encanto en los que os recomendamos parar para disfrutar de su gente, sus calles y su historia.

–          Alhama de Almería: Aunque sus inicios retroceden hasta la época de los romanos, el estilo del pueblo es principalmente árabe  que puede observarse sobre todo en el casco urbano y los restos de la fortaleza nazarí. También recomendamos la visita al balneario de San Nicolás.

–          Canjáyar:Repleto de paisajes deslumbrantes, de este pueblo que recomendamos no puedes perderte la Barriada de Alcora, el Área recreativa “El Cristal”, la Cueva de Nieles, los Cantones y la Plaza de la Constitución y Plaza nueva.

–          Beires:Este pueblo ofrece una de las vistas más maravillosas del valle de Andarax. Además, si las condiciones climáticas lo permiten también podremos observar el Mar Mediterraneo. De este lugar no puedes marchar sin visitar el Castillo Musulmán, declarado Bien de Interés Cultural, y la Fuente Termal.

–          Fondón: A este municipio pertenecen tres asentamientos de población: Fondón, Benecid y Fuente Victoria. Con un rico patrimonio artístico e histórico la Iglesia mudéjar de Fondón se considera una de las visitas imprescindibles, además de las casas señoriales.

–          Laujar de Andarax: Situado en el nacimiento del río Andarax, se considera la capital de la Alpujarra Almeriense y destaca por un rico paisaje, flora y fauna. Como monumentos a visitar destacan La Catedral de la Alpujarra y la Iglesia de la Encarnación.

Costa de Almería

Para disfrutar de todo el encanto de este trayecto en coche, te recomendamos que olvides las indicaciones de los GPS y la rapidez: para sacarle todo el jugo a esta ruta debes recorrer la carretera más larga de España, la Nacional 340.

El objetivo se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar, una reserva natural que preserva una geografía de origen volcánico y un singular paisaje que no conoce el invierto climático. A través de los 50 kilómetros de costa podemos visitar los acantilados y playas urbanas y naturales. Si disponéis de un poco de tiempo es interesante acceder a las recónditas calas de Carnaje y Enmedio.

Otra de las visitas obligadas de esta ruta es la Playa de los Muertos, galardonada como “la mejor playa de España” en diferentes medios.

Estas rutas discurren por carreteras nacionales y secundarias, que nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la conducción y sobre todo de la manera de hacer turismo. El único inconveniente para el que debemos estar preparados es la menor seguridad: al tratarse de recorridos menos acondicionados aumenta el riesgo de que nuestro coche sufra alguna avería.

Si se da el caso, siempre puedes acudir a desguaces en Almería donde por un módico precio puedes sustituir alguna pieza en caso de que falle. Si tu objetivo es anticiparte a tener que acudir a un desguace en Almería siempre puedes acceder a desguaces online como Desguace París.