Día de la Mujer Trabajadora

en

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer Trabajadora. La integración de la mujer en el mundo laboral, social, político y económico cada día debe seguir dando los pasos necesarios hasta lograr la igualdad máxima que se merecen, evitando discriminaciones y logrando una absoluta conciliación laboral y familiar.

En nuestro grupo empresarial hay un gran número de mujeres, repartidas entre encargadas, cajeras, administrativas, teleoperadoras, limpiadoras, recambistas y peones. Todas ellas son un orgullo para la familia de Global París.

Desde Global París queremos rendir homenaje a nuestras trabajadoras, y qué mejor manera que escuchándolas y permitiéndoles que nos cuenten la forma que tienen de vivir su día a día.

Explicadnos vuestra trayectoria en la empresa.

Loli: Comencé a trabajar en la empresa en el año 1998, cuando Global París era una empresa familiar y un sector en el que solamente trabajaban hombres.  Desde hace 5 años, cuando tuve a mi segundo hijo, estoy en reducción de jornada laboral.

Irene: Llevo poco tiempo en la empresa, he entrado en diciembre ocupando el puesto que ocupo actualmente de Responsable de RRHH.

Montse: Entré a hacer prácticas formativas de un curso de almacén y me ofrecieron la posibilidad de quedarme a trabajar.

Mari Ángeles: Comencé mi andadura profesional en Global París, hace 3 años, dedicándome al mantenimiento del SGI del Desguace. El crecimiento de la empresa y la apertura de la planta de tratamiento de residuos, me dieron la posibilidad de avanzar en este campo de la gestión integral de los residuos, abarcando no solo los VFU, sino también los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

 

Nieves, tú eres encargada de Atención al Cliente y Mari Ángeles, tú lo eres de la Planta de Tratamiento de Desguace París.  ¿Qué destacaríais de vuestra responsabilidad? 

Nieves: Lo que más me gusta de mi trabajo es que todos los días aprendo algo nuevo, y cada día es diferente; es imposible caer en la rutina. Estar en contacto diario con los clientes te da una perspectiva diferente, e imparcial de nuestro funcionamiento como empresa, los clientes son una fuente infinita de ideas, y su opinión siempre es lo más importante.

Mari Ángeles: Como responsable de la Planta de Tratamiento de residuos de Cañada Hermosa me enfrento diariamente a la toma de decisiones, que, dado el campo en el que trabajamos, en ocasiones, son difíciles de tomar. Por otro lado destacaría la importancia que tiene en mi puesto, la coordinación de un equipo humano, sin el cual el trabajo general de la planta no saldría adelante.

¿Alguna vez habéis sentido un trato diferente a vuestros compañeros por el simple hecho de ser mujer?

Loli: No. Fui la primera mujer en trabajar en esta empresa y mis compañeros siempre me han tratado bien y con respeto.

Nieves: En mi caso particular, nunca he sentido un trato diferente por parte de mis compañeros por el hecho de ser mujer.


Se habla mucho de brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿Creéis que eso se da en nuestra empresa?

Carmen: Rotundamente no, hablo desde el puesto que realizo mi trabajo (CALL CENTER), aquí tanto hombres como mujeres tenemos mismo salario.

Mari Ángeles: No, creo que poco a poco se va avanzando hacia la igualdad en todos los ámbitos, y el salarial es uno de ellos.


Con respecto al tema conciliación., ¿qué creéis que deben hacer las administraciones? ¿Pensáis que Desguace París se actúa bien o creéis que debe hacer algo?

Nieves: Creo que desde las administraciones se tiene que plantear la conciliación laboral tanto para los padres como para las madres. Las mujeres trabajadoras tenemos la suerte de poder acceder a una reducción de jornada cuando somos madres, por ejemplo, pero esa no es la solución al problema. Es una forma de fortalecer la percepción machista de que los “los hijos son para las madres”. La conciliación laboral tiene que ser un derecho universal, no algo supeditado al género.

En nuestra empresa creo que se actúa bien, hay compañeras que son madres y disfrutan de su reducción de jornada y compañeros que son padres y también se les concede el tiempo necesario para estar con sus familias.

Loli: Incentivar a las empresas que promuevan la conciliación de vida laboral y familiar.

Sí. Todas las compañeras que tenemos hijos, estamos en reducción de jornada, con lo que podemos conciliar la vida laboral y familiar.

Mari Pili: Por un lado, en el tema de maternidad y paternidad son justos y cumplen la ley óptimamente.  Por el lado de conciliación, pienso que todavía podríamos mejorar mucho más. Nunca se debe dejar de crecer, evolucionar, mejorar… siempre con vista al beneficio mutuo (Empresa-Empleado)

Montse: No veo diferencia entre quienes tenemos hijos y quienes no los tienen. Los horarios están diseñados en función de las necesidades de la empresa y orientados a dar un buen servicio a nuestros clientes. Tampoco sería justo un trato preferente frente a quien no tiene hijos. Si se estableciesen cambios, deberían ser igualitarios.

 

¿Consideráis que Desguace París es una empresa que cumple con la igualdad de género? ¿Y a nivel general, las empresas españolas son justas o todavía queda mucho por hacer?

Carmen: Por supuesto que sí, a diferencia de otros sectores y empresas en los que todavía queda mucho recorrido por hacer para poder llegar a alcanzar esa igualdad, puedo afirmar que aquí existe esa igualdad.

Irene: Queda mucho por hacer en general. Creo que en Desguace París se intenta cumplir con igualdad de género pero en el sector en el que trabajamos es difícil, por no decir imposible, el que haya el mismo número de mujeres y hombres. No obstante, estoy contenta con lo que hacemos en la empresa respecto a este tema.

 

¿Cómo os gustaría celebrar el día de hoy?

Mari Ángeles: No creo que el de hoy sea un día diferente a los demás, hoy es un día para que todo el mundo recuerde, que independientemente de que seamos mujeres, somos personas, que madrugamos, trabajamos y luchamos por nuestro futuro laboral, y lo intentamos compatibilizar como mejor podemos, con nuestra vida personal, con el fin de sentirnos realizadas en todos los aspectos de nuestra vida.

Mari Pili: Junto a todos sin distinción de sexo ni orientación sexual.

Como mujeres, ¿qué le pedís a 2017?

Lorena: Le pediría que ninguna mujer tenga que renunciar a su trabajo por el hecho de no poder compatibilizar su vida laboral con la familiar.

Irene: Respeto, dignidad e igualdad de oportunidades para todas las mujeres del mundo.

Nieves: Salud para mí y para mi familia, y mucha energía para seguir trabajando y seguir rompiendo estereotipos. Pero lo pido como ser humano, no como mujer

Carmen: Como mujer pido respeto a todas las mujeres que se levantan todos los días y dan lo mejor de ellas, trabajen en casa al cuidado de su familia, trabajadoras por cuenta ajena o propia.

Mari Ángeles: Fundamentalmente salud, y mucho trabajo, para poder celebrar éste, y todos los 8 de Marzo, que están por llegar.

Mari Pili: Sólo pido que cada año se genere más conciencia sobre la igualdad, integridad, humanidad… en todos los ámbitos.

 

¡FELICIDADES A TODAS!