La importancia de la chatarra en el reciclaje

en

El reciclaje de la chatarra ha sido desde hace años una de los aspectos más importantes del reciclaje. Se ha convertido, con paso firme, en un proceso indispensable en la reutilización de materiales inorgánicos que favorece, en gran medida, a la correcta conservación del medio ambiente así como su sostenibilidad. El reciclaje es un requisito esencial de la sostenibilidad de nuestro planeta y debe aplicarse en todos los ámbitos ya sea en mayor o menor medida. La industria automovilística por tanto no puede ser menos y ha de prever en la medida de lo posible la utilización de una menor cantidad de materias primas y habilitar la fabricación de nuevos productos a partir del reciclaje.

Afortunadamente, el reciclaje de chatarra ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el sector automovilístico debido a sus múltiples ventajas que aúnan sus objetivos en la protección del medio ambiente. Multitud de materiales de nuestros vehículos pueden ser reutilizados en un sinfín de veces, de forma ilimitada sin que esto repercuta en la calidad del producto final. Los beneficios que conlleva realizar la labor de reciclaje influyen por supuesto en el ámbito medioambiental, pero más aún si cabe, en el ámbito económico, ya que se reduce considerablemente el gasto de energía que trae consigo la fabricación de nuevos productos a partir de materias primas.

La infinita vida de los metales en los vehículos

Gracias al reciclaje de la chatarra, multitud de vehículos pueden ser restaurados y reparados con materiales que han seguido un proceso de transformación basado en el ahorro de materias primas y en el aprovechamiento de materiales previamente utilizados.

Llama especialmente la atención la gran cantidad de metales que resultan necesarios para producir un sólo automóvil. Como ejemplo, cabe mencionar que hasta un total de 800 kg de acero y 130 kg de metales no ferrosos pueden utilizarse en la  fabricación de un utilitario. Sin duda alguna, el contar con un proceso de reciclaje hace posible que existan los recursos y recambios necesarios para la elaboración de nuestros vehículos. El número de veces ilimitado que puede ser reutilizado el metal proveniente de la chatarra así como su larga durabilidad, su facilidad a la hora de moldearlo y su gran resistencia hacen de éste un material que aporta infinidad de ventajas en torno al sector automovilístico.

En España, el uso de materiales reciclados en la industria automovilística es especialmente importante, ya que la fabricación de vehículos ha crecido en el último año un 11% y ya supone el 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país.

¿Quién se encarga de reciclar la chatarra?

Los centros profesionales de desguace cuentan con un personal altamente cualificado en el reciclaje de los materiales que se extraen de automóviles. Este proceso parte de un cuidadoso proceso de selección, siendo una etapa especialmente sensible la gestión de los residuos peligrosos.

Concienciar tanto al personal como al cliente de la importancia del reciclaje resulta indispensable para el correcto funcionamiento de los centros de desguace modernos. El proceso de reciclaje que se realiza en estos centros está directamente vinculado a la sostenibilidad ambiental que repercute en la vida cotidiana de todos nosotros.