El papel de los desguaces en la conservación del medio ambiente

en

Durante mucho tiempo, la imagen de los desguaces no ha sido demasiado positiva: en la iconografía colectiva se identificaban con grandes basureros en los cuales se desterraban los cadáveres de aquellos coches que nadie quería. Grandes cementerios donde se apilaban toneladas y toneladas de chatarra procedente de los vehículos en desuso.

En la actualidad, gracias a la implantación de diferentes leyes relativas al tratamiento de los residuos de los vehículos, esta situación ha cambiado. Hoy en día, los desguaces son un espacio al servicio de los ciudadanos que tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental de los desechos que se generan tras la defunción de un coche.

Los Centros Autorizados de Tratamiento y Recogida de Vehículos están listados y determinados por la Dirección General de Tráfico, que se asegura de las buenas prácticas en la gestión de residuos llevadas a cabo por los mismos.

Gracias a esto, los desguaces autorizados han implementado una serie de procedimientos estándar que persiguen la adaptación a la regulación europea y, en definitiva, una disminución del impacto ambiental de los vehículos.

Dar de baja el vehículo

Por ejemplo, los procedimientos para dar de baja un vehículo se han centralizado en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), donde se puede tramitar gratuitamente la baja definitiva, temporal o por exportación de cualquier coche.

Por ejemplo, en el caso de la baja definitiva, el Centro Autorizado en cuestión es el encargado de emitir un certificado de destrucción del vehículo, que posteriormente se presentará como comprobante de que el coche en desuso ha sido puesto a disposición de un establecimiento que llevará a cabo su descontaminación y reciclaje de forma eficaz.

De esta manera, los desguaces evitan el abandono o mal tratamiento de los vehículos que ya no van a volver a ser utilizados, reduciendo la repercusión de la chatarra en el medio ambiente.

Recambios de coche y reciclaje de chatarra

Otra de las labores que llevan a cabo los desguaces para evitar la contaminación peligrosa que generan los coches es realizar un proceso de reutilización de los materiales y elementos que conforman el vehículo.

Por un lado, se aprovechan los recambios de coche en buen estado y se reciclan los metales y chatarra de la manera más ecológica posible.

Tasación de vehículos y venta

Todas estas prácticas hacen de los desguaces un espacio imprescindible en la creación de una economía sostenible, basada en la reutilización y reciclaje de bienes de consumo. Además de las contribuciones anteriormente mencionadas, en algunos desguaces como por ejemplo Desguace París, también se lleva a cabo la tasación de vehículos.

La tasación de vehículos es una fase imprescindible en el proceso de construcción de un ciclo de vida sostenible en torno a los coches, ya que la tasación de vehículos se emplea fundamentalmente en dos circunstancias:

  1. Coche siniestrado: cuando un coche se declara como siniestrado, la opción más sencilla para el propietario es venderlo. Para ello, hay que comenzar por la tasación de vehículos.
  2. Venta de coches de segunda mano: otra situación que requiere de la tasación de vehículos para establecer un valor objetivo sobre el cual comenzar las negociaciones con el futuro comprador.

Estos y otros servicios forman parte de la lucha que llevan a cabo los desguaces por proteger y cuidar el medioambiente día a día.