Qué debes revisar de tus neumáticos antes de viajar

en

Revisar tus neumáticos antes de viajar, sobre todo si es un trayecto largo por carretera, es clave para tu seguridad. Pero, exactamente, ¿qué deberías inspeccionar en tus neumáticos? Arrancamos para contártelo:

  1. Maniobrabilidad 

Cuando conduces, ¿notas el coche “raro”? Por ejemplo, que vira hacia un lado más que otro, que ha perdido fuerza, que vibra o le cuesta adaptarse a los obstáculos del terreno. En ese caso, ponte alerta.

  1. La banda de rodadura o el “dibujo” del neumático

¿Está desgastada la superficie por igual? ¿Ha perdido demasiada profundidad? ¿Observas alguna zona deforme?, estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte. Solemos pensar que los neumáticos pierden el dibujo cuando acumulan kilómetros y kilómetros en el contador, pero no es así. Ten en cuenta que, aunque tu coche haya permanecido mucho tiempo sin moverse, también sufre desgaste. Por eso, a pesar de que la ley marca que puedes circular con un grosor mínimo de 1.6 milímetros, ¡no apures tanto! Te recomendamos cambiar los neumáticos cuando alcancen los 2 mm.

  1. Posibles daños

Observa si hay objetos externos como piedras, cristales o púas o bien si la conducción ha sido deficiente. Con esto último nos referimos a frenazos continuos, golpes contra el bordillo de la acera o derrapes, entre otros. En todos estos casos, inspecciona el vehículo con atención

  1. La edad de los neumáticos

¿Recuerdas cuándo es el “cumpleaños” de tus neumáticos? Los fabricantes recomiendan cambiarlos cada cuatro o cinco años, ¡no te despistes!

  1. Tapones de válvulas

Su deterioro puede provocar fugas. Esto a su vez va a impedir que estén bien equilibradas y que la presión que tenga sea adecuada. Además, en caso de que la válvula falle, el tapón conseguirá que el aire se escape poco a poco, de ahí su importancia.

  1. La presión de los neumáticos

¿Sabías que los cambios de temperatura afectan a la presión de las ruedas? En los meses más fríos del año tiende a bajar, mientras que cuando el termómetro se dispara, ocurre todo lo contrario. Controlarla periódicamente es necesario para evitar su deterioro, deformidades o incluso un “reventón”. 

  1. Si son los neumáticos adecuados para la época del año

¿Verdad que si llueve sacas las botas de invierno y si hace calor las sandalias? ¡Es cuestión de adaptarse al medio! Entonces tu coche también debería cambiar de “zapatos”. Por ejemplo, de cara a las próximas vacaciones de verano. 

Averías por llevar los neumáticos en mal estado

Además del riesgo de accidente, si los neumáticos no están en perfectas condiciones habrá otros componentes del vehículo que sufran un deterioro. Algunos de estos perjudicados serían: bujes, muelles, amortiguadores, llantas, rótulas, fuelles…Pásate por nuestro desguace online y no te la juegues.

Entonces, ¿me toca o no cambiar los neumáticos?

Comprueba por ti mismo si cumple cada uno de los requisitos. Ante la duda, corrobora tus sospechas con un profesional que podrá decirte si puedes repararlo o hay que cambiarlo por otro. En el último caso, contacta con nuestro servicio de atención al público para encontrar el modelo adecuado con todas las garantías.