Qué significan los códigos de los neumáticos y otras curiosidades

en

Si te fijas bien, tus neumáticos llevan escritos una serie de números y letras que muy pocos saben cómo interpretar. Puesto que conocerlos es muy útil cuando debes comprar uno, te enseñamos cuál es el significado de los códigos de los neumáticos, además de otras curiosidades:

Qué quieren decir los números y letras de los neumáticos

Para descubrir su significado con facilidad usaremos un ejemplo. Imagina que en tu neumático aparecen estas inscripciones:

145/ 40 R16 95 L

A continuación, desgranamos qué esconden:

Ancho. El número “145” indica el ancho en milímetros, desde un flanco a otro. 

Serie. El “40” significa el porcentaje respecto a la anchura del neumático. Por eso, siguiendo nuestro ejemplo, esta cifra quiere decir que su alto es el 40 % de su ancho.

Fabricación. “R” es el código que indica que es un neumático de estructura radial, los más utilizados sobre el asfalto. No obstante, también podrían aparecer otras letras como la “B” cuando la fabricación tiene estructura diagonal o si es diagonal solo la “D”.

Diámetro. “16” es la medida del diámetro de la llanta en pulgadas. 

La capacidad de carga. Este índice representa la máxima capacidad de carga que un neumático puede soportar una vez inflado y a la velocidad que designa el siguiente índice.

El código de velocidad. Aquí podrían aparecer distintas letras que indican la velocidad máxima recomendada a la que están homologados los neumáticos, teniendo en cuenta la capacidad de carga aconsejable. En el ejemplo equivaldría a 120 km/h. 

Otras marcas adicionales

También podemos encontrar la indicación de que es un neumático runflat o antipinchazos con las iniciales SSR, el año de fabricación (por ejemplo, 2019) o si es adecuado para tierra o nieve (M+S).

Curiosidades sobre los neumáticos 

Además del significado de estos códigos de los neumáticos, estos esconden al menos otros 3 datos curiosos:

Hay neumáticos distintos para cada época del año

Sí, sí. Al igual que tú te pones las botas en invierno o las sandalias en verano,los coches también deberían cambiar de “calzado”. Así, influye en el agarre, en la distancia que tardamos en frenar y, en definitiva, en la seguridad en carretera. Aunque es cierto que cada estación tiene su neumático ideal, existen modelos que funcionan bien todo el año. Si quieres más información, contacta con nuestros compañeros y te ayudarán.

Los neumáticos no han sido siempre negros

¿Y si te dijéramos que los neumáticos, en sus orígenes, no eran negros sino más bien marrones? Incluso a partir de la década de los años 30, especialmente en Estados Unidos, estuvo de moda que los neumáticos tuvieran los laterales blancos o al menos con una línea blanca. Sin embargo, pronto se impuso el negro para disfrazar la suciedad de las ruedas y porque, según los expertos, al teñirlas de negro carbón se volvían más resistentes. 

No obstante, es cierto que en algunos momentos de la historia de los neumáticos, como por ejemplo con motivo del mundial de fútbol de Francia 1998. Entonces, en Brasil vendían un neumático llamado Michelin Artilheiro que tenía los colores de la bandera del país.

Los neumáticos y el consumo de combustible

La resistencia de rodadura y la deformación están ligadas totalmente a la eficiencia de combustible ya que, a menor resistencia, mayor optimización y menor el nivel de emisiones contaminantes. Además, tu bolsillo también lo nota. Por ejemplo, los neumáticos clase A suponen un ahorro de más de 240€ a lo largo de toda la vida del mismo con respecto a uno de la clase E. 

¿Ya conocías el significado de todos los códigos de los neumáticos? ¿Cuál de estos datos curiosos sobre los neumáticos te ha sorprendido más?