Tipos de aceite de motor: ¿cuál elegir?

en

El aceite es uno de los elementos más importantes del motor e indispensable para su buen funcionamiento.

Es el encargado de mantener el motor lubricado, creando una capa protectora que reduce el desgaste que provoca la fricción de sus piezas móviles. Además, mantiene la correcta temperatura del motor y todas sus partes móviles limpias de impureza. Por tanto, el aceite influye directamente en el rendimiento, consumo y desgaste del motor.

Actualmente existen distintos tipos de aceite de motor y cada uno está recomendado para un tipo de motor. Además, otros factores como la antigüedad del coche, el fabricante o el tipo de uso, también determinarán qué aceite es el indicado para tu coche. ¡Sigue leyendo para conocer los distintos tipos de aceite de motor!

Tipos de aceite según su fabricación

En función de su proceso de fabricación, podemos distinguir tres tipos de aceite:

  • Mineral o convencional: se obtiene a partir de la destilación del petróleo y es un aceite inestable ante los cambios de temperatura. Se recomienda para motores con muchos kilómetros o con desgaste.
  • Semisintético: es el más recomendado por muchos fabricantes. Son una combinación de aceite mineral y sintético, con una proporción entre el 60-80% mineral y 40-20% sintético. Ofrece buenas prestaciones para un uso normal.
  • Sintético: es creado en laboratorios a partir de etileno y otros derivados del petróleo. Son menos inestables y ofrecen mejor resistencia a temperaturas extremas debido a su alto índice de viscosidad.

Tipos de aceite según su viscosidad

La característica principal de un aceite es el grado de viscosidad, es decir, la estabilidad del aceite a los cambios de temperatura. En función del grado de viscosidad podemos hablar de dos tipos de aceite: monogrado y multigrado.

El aceite monogrado es el que ha sido diseñado para una temperatura concreta, es decir, no cambia en invierno o verano. Por tanto, este tipo de aceite tiene el mismo grado de viscosidad en todo momento. Se puede identificar fácilmente porque tiene un solo número en el SAE, por ejemplo, 0W.

En cambio, los aceites multigrado tienen un alto grado de viscosidad que varía en función de la temperatura, ofreciendo mayor protección al motor en cualquier situación. En el caso de estos aceites el SAE está compuesto de dos números, por ejemplo 5W-30. El primer número nos dice el rango de viscosidad en temperaturas bajas y el segundo el rango de viscosidad en temperaturas altas.

Clasificación: SAE y API 

SAE

El SAE es el código que representa el índice de viscosidad de un aceite de motor. Éste es regulado por la organización Society of Automotive Engineers y sirve de guía a los fabricantes de coches para determinar qué aceite debe ser usado en el motor.

Como ya hemos comentado, si el aceite es monogrado el SAE tendrá un solo número delante de la W (Winter, invierno en castellano) como 0W. Si es multigrado, dos números que indicarán el grado de viscosidad en invierno y en verano, uno delante de la W y otro detrás.

API

El API es un indicador muy importante ya que nos muestra para qué tipo de motor es el lubricante y la calidad del mismo. La primera letra del API nos indica si es para un motor diésel (C) o gasolina (S). La segunda nos indica la calidad del aceite, siendo mayor conforme avanza en el alfabeto. Actualmente el de mayor calidad para motores de gasolina es el SN o SN Plus y el CJ-4 para motores de diésel.

Aceites long life

Además de los distintos tipos de aceite que hemos visto hasta ahora, también están los denominados aceites long life. Estos aceites están diseñados para durar más kilómetros que cualquier otro aceite, aguantando en torno a los 30.000 kilómetros o dos años. De esta forma, permiten reducir el mantenimiento y las revisiones en el taller.

Pero, aunque suene muy bien, te aconsejamos que antes de cambiar el aceite de tu coche por un aceite long life revises las recomendaciones del fabricante, ya que su uso no está recomendado para todos los motores. Por otro lado, si tu coche es relativamente nuevo, revisa el libro de mantenimiento porque es probable que ya estés usándolo.  

Por último, si decides hacer uso de este tipo de aceite, ten en cuenta que deberás cambiar el filtro por uno con una vida útil del mismo kilometraje.

Qué tipo de aceite de motor elegir

A la hora de elegir el mejor aceite de motor para tu coche, nuestra recomendación es el que escojas siempre un lubricante que tenga el SAE recomendado por el fabricante. Ten en cuenta que, de lo contrario, es posible que tu vehículo pierda la garantía.

Después, te recomendamos que uses aceites de marcas de prestigio y de calidad, ¡no te la juegues! El aceite es un componente fundamental para mantener el motor en buen estado y garantizar un buen rendimiento.

Por último recuerda comprobar que el aceite que elijas está homologado para tu modelo de coche.

Cada cuánto cambiar el aceite de motor

Para mantener el motor bien lubricado es fundamental cambiar el aceite siguiendo las recomendaciones del fabricante. En términos generales, los expertos recomiendan cambiar el aceite del coche cada 15.000 kilómetros o cada año o, en el caso de los long life, cada 30.000 kilómetros o cada dos años.

La diferencia de kilómetros también dependerá del fabricante, el modelo y la antigüedad del coche, entre otros factores.

Por otro lado, te recomendamos cambiar el filtro a la vez que se cambia el aceite. El filtro es el encargado de limpiar el aceite y de almacenar todas las impurezas que pueda haber en el sistema. Por tanto, si el filtro está demasiado sucio, estas impurezas pueden acabar en el motor y terminar causando una avería.

Hemos preparado esta infografía con un resumen de toda la información que necesitas para saber qué aceite de motor elegir y cada cuánto tienes que cambiarlo.

Encuentra todos los recambios para tu coche

Ahora ya sabes qué tipo de aceite es el más indicado para tu coche. Pero, aunque el aceite es un elemento muy importante para el buen funcionamiento del motor, no es el único. Si tienes una avería, en nuestra tienda online podrás encontrar el recambio que necesitas al mejor precio entre nuestras más de 50.000 piezas en stock.