Avería de airbag: ¿Por qué se nos enciende la luz?

en

El estado de los sistemas de seguridad de tu coche a la hora de conducir tu vehículo es de suma importancia ya que la seguridad y vida de los pasajeros de nuestro vehículo depende de ellos. Junto al cinturón, el airbag es uno de los componentes de seguridad pasivos más importantes que puede tener nuestro coche, evitando que nos golpeemos con cualquier elemento que se deforme en nuestro coche o por lo menos disminuyendo el posible daño que nos pueda hacer a nosotros o a cualquier miembro de la familia que viaje con nosotros.

Tenemos claro que, si hemos tenido un accidente en el que, por desgracia, hemos utilizado nuestro sistema de Airbag pues tendremos que dejar claro en el taller, si no lo han ofrecido en el presupuesto inicial, que necesitamos que el Airbag vuelva a funcionar como el primer día. Esto es algo esencial.

Aún en el caso de que nunca hayamos sufrido un accidente puede ser que cuando vayamos a encender nuestro coche nos pase algo como esto:

Luz del Airbag encendida: Posible avería y como solucionarla

 

Esto suele pasar principalmente cuando nuestro coche detecta una avería en el airbag. El testigo luminoso que indica un fallo en el airbag de nuestro cuadro quedará encendido transcurridos unos cuantos segundos después de encender el motor del coche.

No es necesariamente algo malo, ya que también puede deberse a fallos en la conexión de los cables conectados a la centralita y en un caso pueden llegar a perder la conexión y dejar de funcionar cuando se le necesite.

Si eres un enamorado del tuning y te gusta tener tu coche siempre a punto y a tu gusto, es probable que el cambio de volante por uno nuevo (o cualquier otro elemento que esté relacionado con el funcionamiento de los airbags) te dé problemas de incompatibilidades y siempre tengas esa lucecita encendida.

No obstante, puede darse el caso de que incluso aún cuando no tenemos ninguna luz encendida nos venga bien echarle un ojo al sistema de seguridad para averiguar si tenemos algún tipo de avería en el airbag.

Ya que no existe ningún protocolo como si lo hay con las ruedas u otros elementos de nuestro coche, los fabricantes de coches recomiendan cambiar los airbags aproximadamente cada 10 años para asegurarnos de que no haya ninguna avería interna o se hayan deteriorado los materiales en demasía.  Este es un caso por el cual es probable que se nos encienda el piloto de avería de airbag por lo que no nos vendrá mal saberlo de cara a un futuro.

Debes de saber que con la luz del Airbag encendida que indica avería en el airbag no vas a pasar la ITV de tu coche porque el técnico no le va a dar el visto bueno.

 

Fallos en el Airbag y otros sistemas de seguridad y sus repercusiones

 

  • En el caso de tener una colisión a 50 km/h (como podemos ir en ciudad) Un niño o niña de unos 6 años que viaja sin cinturón de seguridad ni airbag saldría disparada por la luna delantera con una fuerza superior a los 500 Kg. Esta fuerza sólo la soportan los deportistas de élite que se dedican a la halterofilia, por lo que, que vayan agarrados de la mano o abrazados en los asientos traseros no es buena idea.

 

  • En el mismo caso de colisión, el pasajero recibirá una fuerza de más de 3000 kilos a la que él responderá con una fuerza de 150 kilos, siempre que no lleve cinturón de seguridad.