Cómo adelantar correctamente con tu vehículo

en

¿Sabes cómo adelantar correctamente con tu vehículo? ¿Estás seguro? No eres el único que duda sobre cómo realizar un adelantamiento en distintas situaciones. Por eso arrancamos este artículo para despejar todas las incógnitas: 

Lo imprescindible para realizar un adelantamiento con seguridad

Repasamos brevemente las tres claves de un adelantamiento adecuado en carretera:

  1. La posición. Salvo las excepciones que contempla el Reglamento General de Circulación, el adelantamiento se efectuará por la izquierda y manteniendo la distancia de seguridad. 
  2. La observación. Para asegurarte de que las condiciones son adecuadas, será imprescindible que estés bien atento tanto a la visibilidad frontal como a la posterior. Por ello, el espejo retrovisor será tu gran aliado. 
  3. El intermitente. Sí, el gran olvidado. Nos sirven para señalizar y avisar a otros conductores de la maniobra que vamos a llevar a cabo. Su uso es obligatorio según el RGC. De hecho, si no activas estas señales o no lo haces con suficiente antelación, te expones a una multa de entre 80€ y 200€ si se considera una infracción grave. Si lo tienes fundido o roto, es hora de que busques en nuestro catálogo los intermitentes que deberás mantener activados durante todo el adelantamiento. 

Cómo adelantar a un ciclista

Si vas a realizar esta maniobra en carreteras de doble sentido a un ciclista o a un grupo de ellos debes:

  1. Dejar 1.50 metros de separación lateral, como mínimo.
  2. Ocupar el sentido contrario cuando sea posible, asegurándote de que no hay peligro, claro está. Es decir, puedes traspasar la línea continua. 
  3. En el caso de que se aproximen ciclistas en sentido contrario no podrás adelantar. 

Mientas escribimos estas líneas, a estas normas se incorporaría una cuarta a lo largo de 2021, si todo va según lo previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, consistiría en que, para realizar un adelantamiento, debes reducir la velocidad como mínimo en 20km/h por debajo del límite de la carretera. Por ejemplo, si el máximo es de 40km/h, no podrías adelantar a más de 20km/h.

Cómo debería adelantar a otro vehículo

Además de utilizar el intermitente hasta que vuelvas a incorporarte a tu carril de origen, hay otros aspectos a tener en cuenta:

Lo más novedoso. Durante el año 2021 está previsto que entre en vigor una nueva norma dentro de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. Ésta consiste en que, para adelantar, ni las motocicletas ni los turismos podrán superar en 20km/h los límites máximos de velocidad en una carretera convencional. Es decir, si el máximo permitido está en 50km/h, estará prohibido alcanzar los 70km/h para adelantar a otros vehículos. 

La actualidad. No obstante, actualmente esta norma que comentamos arriba no aplica. Es decir, con tu turismo o motocicleta sí que puedes rebasar esa máxima de velocidad fuera de poblado.

Cuándo está prohibido realizar un adelantamiento

Si has adelantado en alguno de los siguientes casos echa el freno la próxima vez porque está prohibido. Es más, te arriesgas a recibir una multa y pérdida de puntos del carné de conducir por incumplir la normativa. Como te darás cuenta, allá donde la visibilidad sea escasa, el riesgo aumenta y por eso debes evitar los adelantamientos. Concretamente en:

  • Los pasos a nivel. 
  • En curvas sin visibilidad. 
  • En los pasos de peatones. 
  • Mientras atraviesas un túnel de un solo carril. 
  • En ciertos cruces o intersecciones y sus proximidades. 
  • En cambios de rasante donde la pendiente te impide ver el sentido contrario.
  • Si llevas delante un vehículo como un camión, es decir, voluminoso que ya esté adelantando. 

También hay otros casos en los que el adelantamiento no es conveniente por seguridad:

  • Cuando las condiciones climatológicas lo desaconsejen: con niebla o durante el amanecer y la puesta de sol, por ejemplo.
  • Si la circulación está tan saturada que no permite una maniobra segura.

 

Algunas de estas normas han generado polémica entre los conductores, ¿qué opinas tú? Cuéntanos en comentarios y dinos si ya sabías cómo adelantar correctamente con tu vehículo. ¡Nos vemos en la carretera!