Cómo dar de baja un coche de forma fácil y rápida

en

Ya sea por antigüedad, venta, robo o siniestro, es muy probable que en algún momento tengas que dar de baja un coche. Para ello, debes comunicar a la Dirección General de Tráfico que quieres retirar un coche de la circulación. 

Sabemos que parece un trámite complicado, costoso y que requiere de mucho papeleo, pero…¡Para nada! Dar de baja un coche es un trámite fácil, rápido y gratuito si acudes a un desguace como Desguace París. Además, dando de baja un coche evitarás las multas por abandono de vehículo, las cuáles pueden llegar hasta los 30.000 euros. ¡Sigue leyendo y descubre cómo dar de baja un coche!

Por qué dar de baja un coche

Si ya has decidido que quieres deshacerte de tu coche de forma temporal o definitiva, darlo de baja te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Estas son las principales ventajas de dar de baja tu vehículo:

  • Si lo haces antes del 1 de enero, no pagarás el impuesto de matriculación. Ahora bien, si lo haces después o incluso ese mismo día, tendrás que pagarlo.
  • Evitarás multas por abandono del vehículo en la calle. Más adelante, vamos a ver de cuánto pueden llegar a ser estas multas.
  • Te ahorrarás el pago del seguro del coche, ya que no pueden reclamártelo.
  • Si has decidido darlo de baja definitivamente, podrás ahorrar para comprar otro coche nuevo y aprovecharte del plan RENOVE.

Multas por abandono de coche

Abandonar un vehículo en la vía pública es una sanción grave que acarrea multas que van desde los 750 euros hasta los 3.000 euros, dependiendo del ayuntamiento de cada ciudad.

En caso de multa, el propietario del vehículo deberá afrontar todos los gastos derivados de la inmovilización y retirada del coche, así como de todos los daños que haya causado el abandono del mismo, además del coste de la grúa y de la estancia en el depósito.

Además, la multa podrá llegar hasta los 30.000 euros si la Consejería de Medio Ambiente considera que el coche es un residuo nocivo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Cómo dar de baja un coche

Lo primero que tienes que hacer es ir a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), como Desguace París. El encargado de realizar todos los trámites de baja con la Dirección General de Tráfico será el desguace y, normalmente, de forma gratuita. Además, en el caso de Desguace París, tasamos tu coche y te pagamos por él.

Cuando el desguace proceda al reciclaje del vehículo, te entregará un Certificado de Destrucción y un documento de baja que podrás presentar para cancelar el impuesto de circulación y el seguro.

Cuánto cuesta dar de baja un coche

Dar de baja un coche de forma definitiva es gratis (sí, sí, como lo lees). Además, como hemos comentado antes, puedes ganar dinero por la tasación de tu vehículo y ahorrar en la compra de tu coche nuevo con el Plan RENOVE.

Si solo quieres darlo de baja de forma temporal y lleva menos de 15 años matriculado, deberás abonar una tasa de 8,40 euros. Si lleva matriculado más de 15 años, podrás darlo de baja de forma gratuita. 

Qué documentación necesitas

Para dar de baja tu coche de forma definitiva, solo que tienes que facilitar al desguace el DNI del propietario, la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación. Una vez esté lista documentación, el desguace se encargará de hacer los trámites con la DGT y te entregará el certificado de destrucción de vehículo y el documento de la baja. Si eliges nuestro desguace para dar de baja tu coche, te asesoraremos con toda la documentación necesaria.

¿Tienes que llevar el coche al desguace?

Otra de las dudas comunes a la hora de dar de baja un coche es si es necesario llevar personalmente el coche al desguace. En el caso de Desguace París, tú eliges si quieres traerlo o si prefieres que nosotros nos encarguemos de recogerlo donde nos indiques.

Pide una tasación y da de baja tu coche con Desguace París

Después de leer este post, ya sabes cómo dar de baja un coche definitivamente y evitar multas de hasta 30.000 euros por abandono de vehículo en la vía pública. Además, dar de baja tu coche tiene otras ventajas como ahorrarte el impuesto de circulación o el seguro.

En Desguace París, nos podemos hacer cargo de todos los trámites de forma gratuita para que no tengas que desplazarte a Tráfico y, además, te ofrecemos una tasación gratuita para comprar tu coche. Con nuestro nuevo servicio de tasación vía WhatsApp u online, obtendrás una oferta de nuestros tasadores por tu vehículo al momento.