Cómo señalizar si tenemos un accidente

en

Saber cómo actuar en caso de accidente resulta esencial, ya que hay que tomar unas medidas preventivas y de seguridad que garanticen, no sólo tu propia seguridad, sino la de otros conductores que circulen por la misma vía si no quieres que tu coche termine en uno de los desguaces de tu ciudad.

Si se sufre un accidente de tráfico con el vehículo que se está conduciendo la clave es dar los pasos correctos. Mostrarse perfectamente visible al resto de conductores es el paso principal, y se deberá actuar rápidamente para evitar que el accidente sufrido pueda ser de mayor gravedad, evitando que se produzca una situación de peligro.

Las carreteras están fabricadas para circular, pero cuando un vehículo queda parado en un tramo de una carretera, por accidente o bien por cualquier otra causa, las posibilidades de que se produzca un accidente se multiplican. Es precisamente por ello que habrá que prestar atención y usar el sentido común en todo momento.

Pasos a seguir para señalizar un accidente

Tanto si ha sido un pequeño golpe como si vehículo ha quedado destrozado y solamente existe la posibilidad de llevarlo a uno de los desguaces más cercanos, estás obligado a llevar a cabo una serie de pasos para garantizar tu seguridad así como la de otros conductores.

  • Paso 1. Sitúa por detrás del vehículo accidentado, a unos 100 metros de distancia del mismo, el triángulo luminoso para avisar a otros conductores de tu situación. En el caso de que sea una vía de doble sentido, también deberá colocarse un triángulo en la zona de delante, a una distancia de unos 50 metros.

Si hay una curva o cambio de rasante, los triángulos deberán ser situados antes de llegar a estos tramos para que los demás conductores no se topen con los triángulos por sorpresa.

  • Paso 2. Activa las luces de emergencia de tu vehículo, ya que de este modo será mucho más visible que tu coche tiene problemas
  • Paso 3. Es indispensable que te pongas el chaleco reflectante, ya que de este modo serás mucho más visible para otros conductores, especialmente con la llegada de la noche, de este modo se evitará el riesgo de atropellos.
  • Paso 4. Una vez bien señalizada la ubicación del vehículo para otros conductores, será clave analizar y valorar los daños que ha sufrido el vehículo, ya que los daños pueden ser desde leves hasta irreparables, debiendo llevar el vehículo a uno de los desguaces más próximos.
  • Paso 5. Asegúrate de que no existen fugas, ya que aunque los coches no explotan, sí que es posible que pudiera producirse un incendio, lo cual resultaría difícil de controlar. Si existen fugas aléjate del vehículo a una distancia prudencial.
  • Paso 6. Llama al 112 de inmediato e informa de tu situación, tanto en cuestión de la localización del vehículo como del estado del mismo, así como el estado de otros ocupantes y el tuyo mismo, para que de este modo se pueda enviar una ambulancia si es preciso.

Ante cualquier accidente que puedas sufrir con tu vehículo no olvides todos y cada uno de estos pasos, ya que pueden salvarte la vida a ti, a los tuyos y a terceras personas.